Sáhara.- Fundada la primera universidad saharaui, con sede en Tifariti

Actualizado 09/02/2013 23:54:28 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El persidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha decretado la creación de la Universidad de Tifariti, la primera institución de enseñanza superior saharaui, que tendrá su sede en la localidad de Tifariti, en la parte del Sáhara Occidental controlada por el Frente Polisario.

Esta universidad servirá "para dar respuesta a las necesidades pedagógicas a los momentos actuales y para impulsar el desarrollo del proceso educativo saharaui", informa la agencia de noticias saharaui SPS.

El decreto, fechado el 23 de diciembre, incluye el nombramiento de Jatari Hamudí Abduláh como rector de la universidad. "La propuesta se produce después de grandes esfuerzos por parte de organismos e instituciones saharauis competentes en el tema, también corona la lucha y los esfuerzos del colectivo docente educativo desde 1976", ha afirmado Abduláh.

Jatari ha destacado además que se ha creado un comité de trabajo en el Ministerio de Educación saharaui para poner en marcha el proyecto, que "requiere de la cooperación y coordinación con universidades de amistad y hermandad, especialmente de Argelia y España".