Sáhara.- Marruecos se felicita de la nueva resolución mientras que el Polisario y Argelia se declaran "satisfechos"

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 2:19

RABAT, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Marruecos se felicitó de que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiese ayer por unanimidad prorrogar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINUROS) por seis meses más, hasta el 31 de octubre. Mientras, el Frente Polisario y Argelia se mostraron también "satisfechos".

En un comunicado, el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación considera que la resolución de hoy reitera los llamamientos del Consejo de Seguridad "a las partes y a los Estados de la región a seguir cooperando plenamente con la ONU para poner fin al punto muerto actual" que conoce el Sáhara Occidental.

Marruecos piensa "seguir con determinación el proceso de consultas internas a nivel nacional y local según una conducta que el Rey (Mohamed VI) ha querido que sea participativa, inclusiva y democrática", proclama el comunicado.

El Reino alauí, añade la nota, "lanza una llamada a las otras partes para comprometerse de manera constructiva y positiva en las negociaciones recomendadas por Naciones Unidas para poner fin a esta conflicto".

Mientras, el coordinador saharaui con la MINURSO, Mohamed Jadad, expresó la "satisfacción" del Frente Polisario con la resolución del Consejo de Seguridad que corrige "la deriva" que auguraba el último informe del secretario general de la ONU, Kofi Annan, "que buscaba sustituir la 'real politik' del Derecho Internacional".

Asimismo, agradeció a todos los países miembros del Consejo de Seguridad el que "hayan expresado su profunda preocupación ante el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados y apoyado el estricto respeto de la legalidad internacional en la solución de la cuestión del Sáhara Occidental", según informó la agencia de prensa saharaui SPS.

Sin embargo, denunció que Francia se haya opuesto "categóricamentea A cualquier mención de esta cuestión en la resolución final mostrando, una vez, su alineamiento ciego con las tesis colonialistas marroquíes".

Finalmente, urge a la ONU a materializar la descolonización del Sáhara Occidental mediante la aplicación del Plan Baker II, aprobado por el Consejo de Seguridad en su resolución 1.495 del 31 de julio de 2003.

Argelia también expresó su "satisfacción" por la decisión de prorrogar el mandato de la ONU. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores estimó en un comunicado que esta nueva resolución recupera las "posiciones anteriores de la ONU que establecen la naturaleza de este conflicto como una cuestión de descolonización que consagra el derecho imprescriptible del pueblo saharaui a la autodeterminación y enuncian las condiciones ineludibles de la solución justa y definitiva de este conflicto".

Para Argel, la resolución de hoy confirma la validez del Plan Baker II como "solución política óptima" del problema del Sáhara Occidental. Por ello, insta a las partes implicadas en el conflicto a "aceptar y poner en marcha" este Plan, "que ofrece el marco idóneo para la solución justa y definitiva".