Sáhara.- La Media Luna Roja Saharaui denuncia presiones políticas "para hacer pasar hambre a los refugiados"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:16

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EP/IP) -

El presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Buhebeini Yahya, ha denunciado la merma de alimentos que padece la población que habita en los campos de refugiados, ya que no se han llenado las plataformas de contenedores, que continúan vacías.

"No hay ni un saco de harina", dijo Yahya, quien hizo un llamamiento en nombre del organismo humanitario que representa con el fin de llamar la atención de la comunidad internacional.

El presidente de la Media Luna Roja Saharaui explicó que el 'stock' de seguridad de alimentos básicos está hoy agotado, lo que ha repercutido negativamente a los cerca de 200.000 refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, al suroeste de Argelia. Varios representantes de ONG españolas e internacionales con presencia en la zona han advertido de que las muertes por falta de alimentos, especialmente entre los ancianos y recién nacidos, podrían empezar a producirse en sólo unas semanas.

Desde 2005 la ayuda internacional para la alimentación básica de los refugiados saharauis en Tinduf, mandato y responsabilidad mayoritaria de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencias dependientes de Naciones Unidas, se ha reducido entre un 40 y un 50 por ciento y a pesar de que se ha intentado dosificar los repartos de 2006, "no queda apenas nada para acabar el año.

Tal es la escasez, que el 'stock' de seguridad se ha consumido y, hasta principios de 2007, de no reaccionar urgentemente la comunidad internacional y los países donantes, sólo se espera ayuda del Gobierno argelino y de algunas asociaciones de solidaridad y ONG, mayoritariamente españolas, que serán insuficientes y tardarán en llegar", manifestó Buhebeini Yahya.

"Lo que tenemos es una pequeña cantidad de azúcar, 35 toneladas, cuando para una sola distribución necesitamos 158, unas 49 toneladas de aceite cuando sólo para este mes necesitaríamos otras 158 toneladas, 208 toneladas de lentejas y para una sola distribución serían necesarias 316. En general, carecemos de todos estos productos básicos para terminar el mes de octubre. Por eso advertimos de que se trata de una emergencia de primera categoría. Del resto de productos, hemos recibido arroz y pasta del Gobierno italiano y una ayuda del Gobierno sueco de conservas de atún. Es lo único que tenemos en cantidad suficiente para los tres meses restantes del año. Es una situación muy preocupante para nosotros".

Para el responsable de la Media Luna Roja Saharaui, la responsabilidad para poner fin a esta situación es de los organismos internacionales y de las agencias de Naciones Unidas que tienen el mandato de asistir y atender a los refugiados. A su juicio, sin embargo, estas agencias no han cumplido sus compromisos el último año, por lo que se ha llegado a esta situación.

"Saben hace tiempo que el 'stock' de seguridad se agotaba este mes. Me extraña esta situación. Puede que las Naciones Unidas en general tengan problemas de recursos pero no creo que sea imposible hacer un llamamiento o un comunicado, llamar la atención de la comunidad internacional", apuntó Buhebeini Yahya. "Se trata de presiones políticas para hacer pasar hambre a estos refugiados y que cambien sus opiniones políticas y acepten apoyar las tesis marroquíes", aseguró.