MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió hoy la expedición de visados individuales para los menores saharauis que viajan a España para recibir "tratamiento médico" o en el marco del programa 'Vacaciones en Paz' "por razones de seguridad".
Así se pronunció en la Comisión de Asuntos Exteriores y de Cooperación ante diversas preguntas planteadas por el diputado del PP Miguel Barrachina, quien reclamó al Ejecutivo que vise, como se hace en el programa 'Vacaciones en paz', los pasaportes colectivos expedidos por las autoridades del Polisario y argelinas con el fin, entre otros, de recortar el tiempo de espera al que se somete a los menores que quieren viajar a España.
Moratinos indicó que desde mayo de 2006 se han expedido un total de 172 visados para menores saharauis procedentes de Argelia, de los que 40 eran para recibir "tratamiento médico" en España. En el marco del programa 'Vacaciones en Paz' se emitieron en el mismo periodo 9.571 visados, añadió el ministro, que precisó que estas cifras se refieren tanto a visados individuales como colectivos.
El jefe de la diplomacia española explicó que "por razones de seguridad se insiste ante el Frente Polisario y las autoridades argelinas" en que elaboren "visados individuales y pasaportes personales" ya que al llegar a España a los niños se les distribuye por todo el territorio, por lo que conviene que cada uno de ellos porte su documento de identidad.
Según Moratinos, la existencia de un único documento que acompañe a varios niños es un "gran inconveniente" cuando tienen que separarse para recibir tratamiento médico en distintos hospitales o ser acogidos por familias en ciudades distintas.
Asimismo, aseguró que la Embajada española en Argelia ha recibido instrucciones de tramitar las solicitudes con carácter preferente, lo que implica un "plazo máximo de tramitación de 10 días". "En los casos de urgencia justificada --precisó-- los visados se tramitan ya en plazos de 24 a 48 horas".
En declaraciones a Europa Press, Barrachina rechazó el argumento de Moratinos en favor de los pasaportes individuales y recordó que en una respuesta parlamentaria el Gobierno admitió que entre mayo de 2006 y julio de 2007 se visaron 545 pasaportes colectivos en el marco del programa Vacaciones en paz.
El diputado 'popular' sostuvo que para un visado individual el tiempo medio de espera para un menor saharaui es de un año y se refirió también a la dificultad que supone para las autoridades del Polisario cumplir con la obligación de que un adulto acompañe al menos a cada niño, mientras que si se hace en grupos de seis menores, por ejemplo, baste con enviar a dos o tres cuidadores.
Barrachina presentará mañana en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a visar estos pasaportes colectivos.