Sáhara.- Moratinos y Leire Pajín informan a responsables socialistas de la postura del Gobierno sobre el Sáhara

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:40

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, mantuvieron hoy una reunión con responsables socialistas en la sede madrileña de Ferraz para informarles de la política del gobierno sobre el Sáhara Occidental, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

A la reunión asistieron diversos cargos del partido de toda España, entre ellos diputados y responsables de relaciones o de programas de cooperación con el pueblo saharaui.

Fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que la reunión no tiene ninguna relación con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Cauta y Melilla, ni con la indignación que ha provocado en Marruecos dicha visita, sino que llevaba meses planeada.

El Sáhara Occidental es otro de los temas contenciosos entre Madrid y Rabat, con la diferencia de que la cuestión de Ceuta y Melilla no está en la agenda de relaciones bilaterales, a diferencia del Sáhara.

Aunque se trató de una reunión interna del partido y no se informó oficialmente de su contenido, algunos asistentes al encuentro aseguraron después a Europa Press que la postura del partido no ha cambiado en lo relativo a defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la legalidad internacional.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere promover una solución al contencioso en el marco de Naciones Unidas y en pleno respeto a la legalidad internacional, pero además facilitar el contacto entre las partes para tratar de desbloquear el conflicto.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, nombró en julio a Peter van Walsum como nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, pero la situación de la ex colonia española, que Marruecos considera sus provincias del sur, sigue estancada.