Sáhara.- El Polisario denuncia una nueva "ola de represión" contra activistas saharauis en El Aaiún

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 14:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Sep. (EP/IP) -

El Frente Polisario ha denunciado una nueva "ola de represión" en El Aaiún "contra la población civil saharaui y en especial contra los activistas saharauis de Derechos Humanos que intentan denunciar la grave situación y las constantes violaciones que Marruecos no cesa de ejercer contra la población", según indicó hoy la organización saharaui en un comunicado.

Según el Polisario, un grupo de militares detuvieron el pasado miércoles al activista saharaui Balal Sigri en la calle Ali Salem Tamek, lo que provocó la reacción de otra activista saharaui que obligó a los agentes a liberarlo, siempre según fuentes saharauis.

Esa misma noche, sin embargo, los policías marroquíes detuvieron al activista Ali Mohamed Taclubet, perseguido por su participación en las manifestaciones, tras lo cual fue trasladado a la Cárcel Negra de El Aaiun.

Asimismo, el Polisario aseguró que la noche del 30 de agosto, en la Cárcel Negra de El Aaiún, el preso político El Hafed Toubali fue objeto de un intento de asesinato por parte de dos presos marroquíes. El preso político salvó su vida gracias a la intervención de sus compañeros de celda, lo que ha obligado a que los presos exijan "el respeto a su nacionalidad y condición de presos políticos saharauis".

Por otro lado, los presos saharauis en las cárceles marroquíes de Eit Melul e Inzigan, que están en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto, rechazaron ayer, viernes, 1 de septiembre, firmar un acta inculpatoria preparada contra ellos por el procurador del rey en Agadir.

Los presos, después de leer el contenido, se han negado a ser tratados como presos de nacionalidad marroquí por lo que se resisten a firmar. Al mismo tiempo, defienden que se les respete su nacionalidad saharaui y que se considere su condición de presos políticos saharauis, destacó la nota.

Asimismo, el comunicado alertó del deterioro de la salud de Lumadi Said, quien se encuentra cumpliendo su huelga desde el 7 de agosto sin que las autoridades se interesen por su situación.