SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 May. (EP/IP) -
El Frente Polisario sostiene que Marruecos trata de influir en el programa de la delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el objetivo de bloquear su encuentro con los saharauis y los activistas de derechos humanos en El Aaiún durante la visita que iniciarán a partir de mañana.
Según el Polisario, durante los últimos días ex presos políticos y jóvenes saharauis han sido amenazados por las fuerzas del orden marroquíes y han recibido la orden de abandonar la ciudad. Mientras tanto, y siempre según el Polisario, otras quince personas permanecen en paraderos desconocido, aunque el padre de dos de ellos recibió ayer la visita de un parlamentario enviado por el walí o gobernador de la ciudad para comunicarle que "se encuentran en manos del gobierno marroquí, están vivos y serán liberados cuando la delegación abandone el territorio, siempre con la condición de que los familiares no participen en ninguna manifestación".
Este nuevo "montaje", asegura el Polisario, incluye además la distribución de ropa tradicional saharaui entre los marroquíes y un programa de visitas y reuniones cerrado.
"Paralelamente, durante las últimas 72 horas, han sido desplegadas patrullas de la policía judicial, unidades del ejército, fuerzas auxiliares y policía vestidos de civil, así como se ha estableció un batallón de fuerzas auxiliares en la capital saharaui que, actualmente, está acantonado en la escuela Saguía el Hamra en el Barrio Linaach", se concluye.