Sáhara.- La prensa marroquí coincide en que el último informe de Annan "entierra" el Plan Baker

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:14

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ultimo informe del secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre el Sáhara "entierra" el Plan Baker y "abre la vía a las negociaciones directas entre las partes para una solución política negociada", subraya hoy el diario marroquí 'L'Opinion', órgano de prensa del partido nacionalista Istiqlal.

Este periódico estima que el texto de Annan, que será debatido hoy en el Consejo de Seguridad, "sacó a Argelia de sus casillas" al privilegiar el dialogo y favorecer "una solución política consensual respetuosa de la legalidad internacional". El Plan Baker estipulaba una autonomía del Sáhara durante cinco años bajo control marroquí, a cuyo término habría un referéndum de autodeterminación.

Mientras, su homólogo en lengua árabe, 'Al Alam', señala que este informe "ha provocado el pánico de los adversarios de nuestra integridad territorial, esencialmente en Argelia y en los campos de Tinduf" donde se encuentra el Frente Polisario.

El rechazo por el Polisario de negociaciones directas para encontrar una solución política a este conflicto "denota un cambio de posición y revela que el objetivo oculto de los separatistas es hacer perdurar este diferendo con el fin de sacar provecho de ello", añade.

Por su parte, 'Al Munaataf', órgano arabófono del Frente de las Fuerzas Democráticas (FFD, izquierda), afirma que el reconocimiento por el informe de la realidad política de este asunto constituye una "confirmación implícita de la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del Sur".

"La posición de Argelia y de los separatistas sobre el informe del SG de la ONU no sorprende a los observadores", señala a continuación. Mientras, el matutino francófono 'Libération', de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP, en el gobierno), opina que el conflicto del Sahara "ha durado demasiado y ya no tiene contexto que lo justifique".

En cuanto al diario de lengua árabe 'Atajdid', cercano al partido islamista moderado Justicia y Desarrollo (PJD), Argelia ha subido un punto su hostilidad hacia Marruecos al amenazar de "las graves consecuencias de la solución del tema del Sáhara".

Contenido patrocinado