Sáhara.- Los saharauis piden ayuda internacional para 12.000 familias afectadas por las últimas inundaciones en Tinduf

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:20

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Media Luna Roja saharaui hizo ayer un llamamiento urgente "a todos los Gobiernos y organizaciones internacionales" para que acudan en su ayuda con el fin de evitar una catástrofe humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis, que han sufrido lluvias tropicales e inundaciones desde el pasado jueves, según indicó en un comunicado difundido por la agencia saharaui SPS.

"Los campamentos de refugiados saharauis de la región argelina de Tinduf fueron afectados desde el pasado jueves 9 al sábado 11 de febrero de 2006 por lluvias tropicales ininterrumpidas e inundaciones, que causaron pérdidas materiales considerables y varios heridos entre los refugiados, lo que llevó a millares de familias saharauis a dejar sus viviendas en los campamentos para pasar las noches del jueves y el viernes en las colinas de alrededor de los campamentos, por miedo a ser arrastrados por las inundaciones", se explicó en el texto.

"Según las primeras estimaciones de los equipos de la Media Luna Roja Saharaui, al menos unas 12.000 familias quedaron sin protección, ya que las inundaciones arrastraron los pocos bienes y alimentos que tenían, sin olvidar que la Media Luna Roja no tiene reservas de tiendas y no recibió ayuda de este tipo en 2005, lo que ha vuelto la situación aún más seria", prosiguió la Media Luna Roja saharaui.

Además, advirtió de que "el peligro de epidemias entre los refugiados saharauis a causa de esta situación, sobre todo cuando la reserva de medicamentos está agotada", y las reservas de alimentos de urgencia "se agotará en el mes de marzo próximo todo lo más".

La Media Luna Roja saharaui afirmó también que los daños no han afectado sólo a las viviendas precarias de los ciudadanos saharauis sino también a los edificios de los establecimientos e instituciones gubernamentales de primera importancia "como las escuelas, los hospitales y las clínicas", exhortando a la comunidad internacional a que se movilice con urgencia para atender las necesidades de los refugiados "antes de que la situación se haga dramática".

El Ministerio del Interior de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) indicó el pasado sábado que lluvias torrenciales, "nunca vistas en la región desde 1994", e inundaciones devastadoras afectaron a todas las wilayas y dairas de los campamentos de refugiados saharauis durante tres últimos días, causando daños materiales estimados en "más del 50 por ciento" de la estructura de lo campamentos. Pese a ello, no hubo pérdida de vidas humanas ni heridos entre los habitantes saharauis de Tinduf.

La Agencia Española de Cooperación Internacional mantendrá hoy una reunión de coordinación con las Comunidades Autónomas para llevar a cabo una evaluación de los daños y estudiar posibles actuaciones.