Sale en libertad el principal exdirectivo bancario detenido en la macrooperación contra la corrupción

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 11:41

ANKARA, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Suleiman Aslan, el principal exdirectivo bancario detenido en diciembre en Turquía en el marco de la macrooperación contra la corrupción que ha provocado la dimisión de tres ministros del Gobierno que lidera el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha salido en libertad este viernes, según ha informado la prensa local.

Aslan estaba entre las decenas de personalidades arrestadas en diciembre, incluidos los hijos de tres ministros que posteriormente dejaron sus carteras, y ha sido interrogado por la investigación por sobornos y fraude en contratos públicos que Erdogan ha definido como un plan para derrocar a su Gobierno.

Aslan era directivo de Halkbank, una entidad financiera que hace negocios con Irán a pesar de las críticas recibidas de Occidente. El banco siempre ha defendido esas operaciones argumentando que eran legales.

Erdogan sostiene que la investigación por corrupción ha sido impulsada por uno de sus antiguos aliados, el clérigo Fethulá Gulen, asentado en Estados Unidos y con seguidores en las fuerzas de seguridad y en el sistema judicial.

El primer ministro turco ha respondido a la macrooperación policial relevando a miles de mandos policiales y a cientos de jueces y fiscales, un gesto que ha sido interpretado como una suerte de purga para cesar a los partidarios del clérigo Gulen.

Leer más acerca de: