Instalaciones de World Vision en Siret, Rumanía - WORLD VISION/LAURA REINHARDT
La seguridad y la protección son la base del desarrollo psicosocial de los niños, y ser expulsados tan bruscamente de una rutina familiar puede tener consecuencias perjudiciales duraderas que, si no se tratan adecuadamente, pueden causar traumas que pueden persistir durante toda la vida, e incluso sembrar la semilla del sufrimiento intergeneracional.
Restablecer su sensación de seguridad es, por supuesto, el primer paso para el bienestar psicológico y la recuperación de los niños y niñas. Es esencial proporcionar niveles de atención estratificados. Los programas deben empezar por garantizar la satisfacción de las necesidades básicas y la seguridad de las personas, luego deben trabajar para reforzar el apoyo familiar y comunitario, y después ofrecer intervenciones específicas para otras necesidades.
Estas intervenciones deben ser gestionadas por ayudantes formados y supervisados, como profesores y médicos, e implicar la vinculación de las personas con problemas graves de salud mental con el apoyo psicológico y psiquiátrico.
Si la comunidad internacional es capaz de garantizar todo esto, podremos ayudar a las personas refugiadas en su camino hacia una buena salud mental.
Las ONG y los gobiernos del mundo deben reconocer la salud mental y el apoyo psicosocial como un componente esencial de todas las intervenciones humanitarias para las personas refugiadas y desplazadas, especialmente en los puestos fronterizos, los refugios para desplazados internos y los centros de acogida.
Es en estos momentos cuando el apoyo es más importante, ya que, aunque la mayoría de las personas refugiadas pueden alcanzar la seguridad física en las comunidades de acogida, el impacto psicológico de la guerra, la violencia y la separación de los seres queridos puede continuar durante mucho tiempo.
El estatus de persona refugiada es temporal, pero, a menos que aceptemos la salud mental como un componente primordial del bienestar humano, las heridas del desplazamiento podrían dejar cicatrices permanentes.