Samaras bajará los impuestos y reducirá los recortes para tratar de superar a SYRIZA

Publicado 10/01/2015 17:40:25CET

ATENAS, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha anunciado este sábado que bajará los impuestos y que reducirá gradualmente sus políticas de austeridad para intentar atraer a los votantes y evitar que gane el favorito en las encuestas, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA por sus siglas en griego), en los comicios del próximo 25 de enero.

"No habrá más recortes en pensiones ni en sueldos", ha asegurado Samaras a los miembros y simpatizantes de su partido, Nueva Democracia (ND), durante un congreso celebrado en el centro de Atenas. "La próxima parada en nuestro plan de crecimiento incluye reducir los impuestos a todo el mundo, lo que puede ocurrir gradualmente, paso a paso", ha explicado Samaras.

En concreto, Samaras se ha comprometido a bajar el impopular impuesto sobre la propiedad a lo largo de este año. También ha anunciado que el impuesto de sociedades, situado en el 26 por ciento, bajará hasta el 15 por ciento para aumentar la inversión extranjera.

"¿Quién puede solucionarlo?", ha preguntado Samaras aludiendo a la enorme crisis económica y política que atraviesa el país heleno. "Un gobierno responsable que compense los sacrificios que han hecho los griegos", ha señalado el mandatario griego. Samaras ha asegurado que lo hará "sin enfrentarse a nuestros colegas (europeos) y sin provocar ningún otro tipo de turbulencias".

El pasado 29 de diciembre, el Parlamento griego no pudo ponerse de acuerdo para elegir un presidente de la República y el Gobierno no tuvo más remedio que convocar elecciones. SYRIZA, de entre cuyas propuestas destaca la de "renegociar" la deuda contraída entre Grecia y la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), le saca 3,2 puntos porcentuales a ND según la última encuesta publicada el pasado viernes por la cadena griega Alpha TV.