Santos anuncia una policía rural tras la paz que tomará como modelo a la Gendarmería francesa

Actualizado: domingo, 25 enero 2015 20:21

BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este domingo que Colombia contará con una policía rural una vez se firme el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha precisado que esta fuerza tomará como modelo a la Gendarmería francesa.

El anuncio lo ha hecho precisamente desde París, donde se encuentra de visita oficial y donde este lunes tiene previsto reunirse con el presidente galo, François Hollande. Según ha dicho, el objetivo de esta futura fuerza rural será garantizar la seguridad en el campo una vez haya un acuerdo de paz con el fin de consolidar el desarrollo de las regiones que se han visto más golpeadas por el conflicto.

"Pensando en el posconflicto, la Gendarmería francesa es un modelo que para nosotros puede ser muy importante y esperamos que nos ofrezcan colaboración en este campo", ha indicado en declaraciones en la Embajada de Colombia en París recogidas por los medios locales.

Según ha aclarado, la intención es que Francia incremente su apoyo al proceso de paz en curso con las FARC en La Habana desde hace dos años y la colaboración en materia de seguridad será prioritaria. Por ello, este será uno de los asuntos que abordará en su encuentro de mañana en el Elíseo con Hollande.

"Los franceses han venido ayudándonos y pensando también en el postconflicto. La Gendarmería francesa es un modelo que para nosotros, puede ser muy importante y queremos que nos ofrezcan colaboración ahí", ha afirmado, destacando que "Francia ha estado desde el principio muy interesada en apoyar el proceso de paz, ha venido apoyando todas las iniciativas a nivel de la Comunidad Europea y vamos a comenzar a hablar de temas específicos, del postconflicto, del proceso de paz".

Según explica el diario 'El Tiempo', Santos ha buscado como modelo a la Gendarmería francesa porque aunque está adscrita al Ministerio del Interior, sigue manteniendo su condición militar, algo que se considera clave para la seguridad del campo en el postconflicto. El tema, ya ha sido abordado en la mesa de negociación en La Habana.

Además, en materia rural, ha explicado el mandatario, también se buscará la cooperación de Francia para la creación en Colombia escuelas agrarias, cuyo objetivo es que los campesinos tecnifiquen la forma de trabajar sus tierras y evitar que las abandonen en busca de nuevas oportunidades en zonas urbanas.

Leer más acerca de: