PARÍS, 24 Nov. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -
El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, favorito para alzarse con la candidatura de la centroderecha a las elecciones presidenciales, invitó a otros dirigentes conservadores, como el primer ministro, Dominique de Villepin, o la titular de Defensa, Michèle Alliot-Marie, a presentarse a las primarias si "tienen algo que decir".
Sarkozy, que cuenta con el apoyo masivo de los militantes, ha aceptado prolongar el periodo de declaración de candidaturas hasta el 31 de diciembre, como le pedían sus dos rivales por el liderazgo del centroderecha, afines al presidente Jacques Chirac.
Alliot-Marie respondió a la invitación de Sarkozy que meditará hasta el final del calendario, es decir, hasta finales de diciembre, si se presenta contra el titular de Interior por la investidura como candidata UMP. La ministra, que ya fue presidenta del RPR, formación conservadora matriz de la actual UMP, afirmó que dará el paso si sus propuestas "encuentran eco" no sólo entre los militantes sino entre todos los franceses.
Por otra parte, Sarkozy, presidente de la UMP, explicó ayer a última hora que la semana que viene anunciará lo que piensa hacer y lo que propone de cara a la presentación de su previsible candidatura presidencial. El aspirante al Elíseo duda entre un discurso ante los militantes o una aparición televisiva.
Según un sondeo reciente, el ministro del Interior cuenta con el apoyo del 77% de los militantes de la UMP, Alliot-Marie con el 17% y Villepin con un exiguo 6%. El presidente de la formación no cuenta por ahora con ningún rival de peso que haya decidido lanzarse a la carrera contra él.
Además, la UMP organizará "debates temáticos" regionales de aquí al 14 de enero para que se confronten los diferentes puntos de vista que coexisten en el partido, presidido por el propio Sarkozy. La formación conservadora cuenta con 300.000 militantes en todo el país.