Sarkozy pone la España de Aznar como ejemplo a Francia y dice que deben evitar el choque de civilizaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 0:05

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior francés y candidato presidencial por la UPM en Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró esta noche en Madrid que los franceses pueden aprender "la lección" de la España de José María Aznar y su "milagro económico", entre otras cosas. Sarkozy, que ofreció un mitin para la 'colonia' francesa residente en suelo español, apuntó que ambos países pueden ahora hacer cosas juntos, como jugar un "papel fundamental" para evitar "el choque de Oriente y Occidente".

En el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, y ante dos mil personas, Sarkozy subrayó que es momento de que franceses y españoles se unan para impulsar una 'Unión Mediterránea' y, desde su herencia común, se enfrenten a la batalla de la mundialización.

Según avisó, esa batalla se puede "ganar o perder" o dar como resultado "la paz o la guerra, lo mejor para la civilización mundial o el fanatismo y oscurantismo, el diálogo entre culturas o la intolerancia y el racismo". Por ello, insistió en que toca diseñar una estrategia euro-africana para dar la cara a los nuevos tiempos.

Sarkozy hizo estas afirmaciones ante un auditorio entregado y buena parte de la 'cúpula' del PP, encabezada por su líder, Mariano Rajoy, que acudió al recinto acompañado de los responsables del área internacional de su partido, Jorge Moragas y Gustavo de Arístegui; el secretario ejecutivo de Organización, Sebastián González; el portavoz en el Senado, Pío García Escudero o la concejal de Madrid y esposa de José María Aznar, Ana Botella.

En este contexto, insistió en alabar el desarrollo de la sociedad y la economía española en los últimos 30 años y, especialmente, en las dos legislaturas presididas por Aznar, donde llegó a producirse, según dijo, "un milagro económico". "España debe ser para nosotros un ejemplo de que la imaginación, el coraje y la libertad de iniciativa pueden impulsar la economía en muy poco tiempo", sentenció.

ESCÁNDALO ESPECULATIVO

Por otra parte, el actual ministro del Interior francés achacó hoy a la "campaña electoral" las acusaciones sobre un presunto escándalo inmobiliario del que le ha acusado hoy el diario satírico francés 'Le Canard Enchaine', cuya información "desmintió" ante los periodistas al término del mitin que hoy pronunció en el Palacio de Congresos de Madrid para pedir el voto de la 'colonia' francesa en España.

"No hubo beneficio empresarial. Puedo demostrarlo", aseguró Sarkozy, quien sin embargo lamentó que haciendo política "en los últimos 30 años", nunca antes, dijo "se puso en duda" su profesionalidad, algo que reconoció, "duele". No obstante, arremetió con la candidata socialista a las presidenciales, Ségolène Royal, ya que sostuvo que, a diferencia de ella, "no acusa a nadie", sino que por el contrario, hace "frente" a las acusaciones.

En este sentido, se mostró sorprendido de que, de ser cierta la información del diario satírico, aunque conocido por sus reportajes de investigación, "no haya venido nadie a reclamarle antes". "¿Creéis que nadie me hubiera reclamado nada en estos diez años?", espetó el candidato presidencial, tras incidir en que en efecto el piso al que hace referencia el polémico diario francés lo compró hace diez años, si bien lo vendió hace menos de uno.

Además, asegura que está tranquilo porque "consultó con Hacienda" y porque de esconder algo, aseguró, no habría comprado la vivienda con su nombre real ni hubiera registrado la vivienda a su nombre como titular de la misma. "Lo compré como Nicolas Sarkozy y lo vendí como Nicolas Sarkozy", destacó.

BENEFICIO DEL 12 POR CIENTO

Por su parte, el diario francés publicó hoy que Sarkozy se habría beneficiado en un "12 por ciento" gracias a la compra de un apartamento de lujo en la localidad parisina de Neuilly, que compró a precio infravalorado --respecto al precio de venta en el mercado--, y vendió a un precio muy revalorizado.

Sarkozy y su esposa Cecilia, según el diario, compraron el apartamento dúplex de seis habitaciones por 876.000 euros (1.160.000 dólares), entre un 12 y un 35 por ciento más barato que el precio en el mercado estipulado por metro cuadrado respecto al precio al que se compraron otros apartamentos en el mismo edificio y que fueron adquiridos en el mismo periodo. La pareja Sarkozy habría ahorrado según el diario 300.000 euros (397.000 dólares) en la compra del inmueble. Sin embargo, Sarkozy se preguntó "de dónde sale este 12 por ciento" y asegura que, además, "hubo varios inquilinos del edificio que compraron más barato" que él.

El apartamento de Neuilly, localidad donde el actual ministro del Interior sigue ejerciendo de alcalde, fue vendido por el propio Sarkozy a finales del año pasado por una cantidad que ascendía, según el diario, a 2.000.000 euros (2.650.000 dólares). El diario asimismo criticó que el promotor del edificio renovara de forma gratuita su apartamento. "No es el promotor el que me ha pagado la escalera", arremetió el candidato presidencial de UMP.

Contenido patrocinado