cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
HELSINKI, 5 Feb. (Reuters/EP) -
El conservador y proeuropeísta Sauli Niinistö ha sido el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas con un 62,6 por ciento de los votos, según los resultados oficiales y definitivos una vez realizado el 100 por cien del recuento.
Niinistö se ha impuesto al también europeísta Pekka Haavisto, de la Liga Verde, quien pasó a la segunda vuelta por sorpresa dejando fuera a los candidatos euroescépticos. Haavisto ha logrado el 37,4 por ciento de los sufragios.
La victoria de Niinistö, candidato del Partido de la Coalición Nacional, supone un respaldo de los finlandeses al euro a pesar de su postura contraria a los rescates.
El presidente electo pone fin además a 30 años de presidente socialdemócratas gracias a su victoria en 14 de las 15 circunscripciones en las que está dividido el país. Sólo en Aland el ecologista Haavisto ha logrado un apoyo mayoritario, informa la televisión pública finlandesa YLE. En cuento a la participación, ha sido del 68,9 por ciento, la más baja en los últimos 60 años.
El sistema político finlandés convierte al presidente en un cargo meramente simbólico excepto en materia militar y de política exterior, pero es considerado tradicionalmente en un factor de influencia sobre la opinión pública.