KIEV, 31 May. (Reuters/EP) -
La piloto ucraniana Nadiya Savchenko, cuya resistencia durante su encarcelamiento en Rusia la ha convertido en una heroína nacional y en la posible responsable de un cambio sustancial en la política ucraniana, ha recibido este martes una gran ovación durante su primera comparecencia en el Parlamento nacional.
Savchenko fue capturada mientras luchaba contra fuerzas separatistas rusas en la región de Dombass, y su actitud de resistencia y desafío hacia las autoridades rusas durante los dos años que estuvo en prisión ha despertado de nuevo un sentimiento de orgullo nacional en Ucrania, después del conflicto con su país vecino. El pasado 26 de mayo, la piloto fue condecorada con uno de los mayores honores militares del país, el de 'Héroe de Ucrania'.
La popularidad de la piloto ha llegado a tal nivel que la ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, la ha convertido en una de sus diputadas. Tras su liberación la semana pasada, Savchenko ha declarado que está dispuesta a presentarse como candidata a la Presidencia, lo que la convertiría en una fuerte adversaria frente a un debilitado Petro Poroshenko.
"He vuelto y no les permitiré olvidar --a ustedes que se sientan en los asientos de nuestro Parlamento-- a todos aquellos que han perdido la vida por servir a nuestro país", ha declarado Savchenko durante su primera comparecencia como diputada. "Nadie ha sido olvidado. Nada ha sido perdonado. Y el pueblo ucraniano no nos dejará seguir sentado en estos asientos si les traicionamos", ha dicho en la sesión parlamentaria.
Muchos sectores de la sociedad ucraniana se han mostrado visiblemente decepcionados ante el Gobierno europeísta que ganó las últimas elecciones, después de las masivas manifestaciones que derrocaron al anterior presidente prorruso Víktor Yanukovich en 2014.
El alto al fuego entre Rusia y Ucrania en las regiones del este pende de un hilo y el conflicto se ha llevado la vida de más de 9.000 personas hasta la fecha.
"A veces tengo la impresión de que los diputados son como escolares vagos que intentan escaquearse de su trabajo", les ha dicho a los periodistas tras su intervención en la Cámara.
Después del discurso de Savchenko, muchos miembros del Parlamento le han restado importancia a la posible influencia de la piloto en política a largo plazo. "El discurso de Savchenko ha asustado a algunos, pero no ha asustado a todos ni mucho menos", ha declarado Leonid Kozachenko, un diputado del partido de Timoshenko y Savchenko, Batkivshchina.
Otro miembro de Batkivshchina, Vadim Rabinovich, ha dicho que Savchenko tiene tanto cualidades positivas como negativas, y que todo depende de sus relaciones con Timoshenko :"trae consigo un halo de guerra, lo cual es malo. Pero por otro lado, ha traído una cierta sensación de apertura, lo cual es muy positivo". "Ella y Timoshenko tendrán que ponerse de acuerdo antes de nada. Dos leonas en una misma jaula", ha apuntado.
Savchenko, que había sido acusada de asesinar a dos periodistas rusos, llegó a Ucrania el pasado miércoles en medio de enormes muestras de júbilo, después de su liberación gracias a un intercambio de prisioneros entre los ejecutivos ruso y ucraniano.
Su excarcelación había sido demandada por las potencias occidentales, y ha sido retratada por los medios de comunicación rusos como un gesto humanitario del presidente, Vladimir Putin. La decisión de liberar a la piloto fue tomada tan sólo unas semanas antes de que la Unión Europea resuelva si extender o no las sanciones impuestas a Rusia por su apoyo a los rebeldes prorrusos.