Save the Children advierte de que las escuelas nepalíes no están preparadas para soportar el invierno

27 Septiembre 2015. Nepal Save The Children Handout/PEDRO ARMESTRE - No Ventas -
Foto: PEDRO ARMESTRE (SAVE THE CHILDREN)
Actualizado: sábado, 24 octubre 2015 20:43

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Medio año después del terremoto que azotó Nepal, la organización en defensa de los derechos de los niños Save the Children ha denunciado que las aulas en las que cerca de 250.000 niños están recibiendo educación no están preparadas para "las frías temperaturas del invierno".

   En un comunicado emitido este viernes, la ONG asegura que cerca de un millón de niños "se han quedado sin escuelas permanentes" y unos 171.000 necesitan apoyo para su proceso de vuelta a las aulas. El pasado 25 de abril, Nepal fue escenario de un violento terremoto, de 7,6 en la escala de Richter, que acabó con la vida de más de 8.500 personas. Días después, el 12 de mayo, se produjo otro, de magnitud 7,3, en el que murieron más de medio centenar de personas.

    Pese a que Save the Children ha construido cerca de 3.000 aulas temporales en el país, no cuentan con las instalaciones necesarias para mantener la temperatura de las aulas, por lo que ha pedido una financiación "urgente" para mejorar los espacios y proteger a los pequeños "del duro clima invernal".

   "La educación para los niños que sobrevivieron al terremoto es fundamental para que puedan seguir adelante. Seis meses después del primer seísmo, muchos niños están dando clase en escuelas temporales (...) por lo que la construcción de espacios permanentes de cara al invierno tiene que ser prioritaria. La financiación para ello es urgente", ha señalado Andrés Conde, director general de Save the Children.

AYUDA A POBLACIONES REMOTAS

   Además, la organización también está distribuyendo ayuda en poblaciones remotas de Nepal de difícil acceso. Save the Children estima en unos 864.000 el número de personas que vive en zonas de difícil acceso, objetivo prioritario para la ONG.

   "Las familias que habitan en estas zonas todavía necesitan de manera urgente alimentos básicos y vivienda y corren el riesgo de endeudarse y caer en la pobreza extrema debido a los costes que supone la construcción de refugios temporales", ha afirmado en su comunicado la organización.

   Pero no sólo la pobreza es un riesgo para estas personas, según Save the Children. Las bajas temperaturas del invierno que se acerca también son un problema para las "poblaciones en alta montaña y las personas que tuvieron que dejar sus hogares y están ahora en campamentos", para quienes ha pedido "ayuda" para "afrontar el invierno sin que tengan que endeudarse".

Leer más acerca de: