MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El barco de rescate 'Sea Watch 3', con 47 migrantes y refugiados a bordo, ha atracado este jueves por la mañana en el puerto italiano de Catania, sin tener claro si este desembarco implicará también el bloqueo de la embarcación, habida cuenta del currículum del fiscal local.
La ONG Sea Watch ha informado del desembarco a través de las redes sociales, desde donde ha cuestionado que se viese obligada a llevar el barco a Catania tras estar durante días frente a Siracusa. En esta localidad, ha explicado, la Fiscalía sostenía que la organización no había incurrido en ningún delito, pero en Catania habría un "radical" al frente del Ministerio Público.
"Si no es un movimiento político, no sabemos qué es", ha advertido Sea Watch en Twitter, donde ha mostrado una imagen de la llegada del barco al puerto de Catania. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también han anunciado la llegada y la entrega de la primera ayuda a los migrantes.
El propio ministro del Interior, Matteo Salvini, ha confiado en que haya actuación judicial. "Reivindico la línea de firmeza y objetivo conseguido", ha sostenido en su cuenta en Twitter, subrayando que "ocho países europeos tendrán que hacerse cargo" de los rescatados.
Además, ha confiado en que "algún juez tome en consideración la repetida irregularidad de esta ONG". Salvini también ha aprovechado para criticar a Países Bajos, país de bandera del barco, por su "absoluta falta de colaboración".
Los 47 migrantes y refugiados fueron rescatados en el Mediterráneo el 19 de enero, pero su desembarco se ha retrasado por la negativa del Gobierno de Italia a permitirlo hasta tener cerrado un acuerdo para el reparto de estas personas con otros países europeos. Alemania, Francia, Portugal, Rumanía, Malta y Luxemburgo han accedido a la petición. Además, se habría sumado este jueves Lituania.
Los 32 adultos a bordo han sido trasladados a un centro de recepción en Messina, otra localidad siciliana, de cara a su reubicación en otros países de la UE, mientras que los 15 menores no acompañados han sido llevados a otro centro en Catania.