El secretario de Defensa de EEUU llega a Yibuti en pleno aumento de las operaciones contra Al Shabaab

El secretario de Defensa James Mattis visita Yibuti
JONATHAN ERNST/REUTERS
Actualizado: domingo, 23 abril 2017 17:11

YIBUTI, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha llegado este domingo a Yibuti para visitar una base militar situada en la entrada sur al Mar Rojo que se usa como plataforma de lanzamiento para operaciones en Yemen y Somalia.

La visita, parte del viaje de una semana de Mattis a Oriente Medio y África, llega cuando Estados Unidos ha estado aumentando la presión sobre grupos milicianos en la región, como Al Shabaab.

La base estadounidense, que cuenta con unos 4.000 efectivos, está situada a pocos kilómetros de un centro chino, aún en construcción, lo que ha causado preocupación a algunos funcionarios estadounidenses. La nación minúscula y estéril, encajonada entre Etiopía, Eritrea y Somalia, también alberga bases japonesas y francesas.

Recientemente la Casa Blanca ha dado autoridad a los militares estadounidenses para atacar a los combatientes de Al Shabaab vinculados con Al Qaeda en Somalia.

Al Shabaab ha sido capaz de llevar a cabo bombardeos mortales a pesar de perder la mayor parte de su territorio frente las fuerzas de paz de la Unión Africana que apoyan al Gobierno somalí.

La insurgencia del grupo tiene como objetivo expulsar a los pacificadores, derrocar al gobierno de Somalia respaldado por Occidente e imponer su versión estricta del Islam en el estado del Cuerno de África. Estados Unidos envió recientemente decenas de tropas a Somalia para ayudar a entrenar a miembros del Ejército Nacional Somalí.

Estados Unidos también está llevando a cabo bombardeos contra Al Qaeda en Yemen.

El viaje de Mattis también lleve en medio de un aumento de la piratería frente a la costa de Somalia. Los ataques repentinos de piratas somalíes llegan después de años sin constancia de incidentes. Hasta que este mes ha sido testigo de una nueva erupción de ataques, con dos barcos capturados y un tercero rescatado por las fuerzas indias y chinas.

Más noticias

Leer más acerca de: