El secretario de Defensa en funciones de EEUU viaja a Afganistán para impulsar las negociaciones de paz

El secretario de Defensa en funciones de EEUU, Patrick Shanahan
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Actualizado 11/02/2019 8:27:51 CET

KABUL, 11 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, ha llegado a Afganistán este lunes en una visita oficial al país no anunciada, con el objetivo de garantizar las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibán, que llevan enfrentados en un conflicto armado más de 17 años.

"Es muy importante que el Gobierno de Afganistán esté involucrado en las negociaciones que se refiere a su país", ha afirmado Shanahan ante un pequeño grupo de periodistas que han viajado con él.

Según el secretario en funciones, Estados Unidos tiene intereses de seguridad muy importantes en la región y quiere saber qué opinan los comandantes militares en el terreno.

Shanahan, que se reunirá con las tropas desplegadas en el país y con el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha asegurado que todavía no ha recibido instrucciones de reducir el número de militares desplegados en el país, que superan las 14.000 unidades.

El Gobierno de Ghani ha sido apartado de manera consistente de las negociaciones de paz entre representantes de los talibán y los enviados de Estados Unidos durante meses, ya que el grupo islamista le considera una mera marioneta de Washington.

Kabul también teme que una repentina retirada de las tropas norteamericanas podría desencadenar el caos en el país, que continúa envuelto en un crudo conflicto armado.

"Son los afganos los que tienen que decidir cómo quieren que sea Afganistán en el futuro. Esto no es sobre Estados Unidos, sino sobre Afganistán", ha afirmado.

El secretario de Defensa en funciones ha añadido que no puede establecer ningún tipo de garantías, ya que el que va a liderar las negociaciones es el enviado de paz de Estados Unidos para el país, Zalmay Jalilzad.

"El Ejército estadounidense tiene importantes intereses de seguridad en la región. La presencia militar se desarrollará en función de la evolución de las conversaciones", ha añadido.

Shanahan sustituye a Jim Mattis, que presentó su dimisión en diciembre debido a importantes diferencias políticas con el presidente norteamericano, Donald Trump.

Estados Unidos ha mantenido contactos con representantes de la oficina de los talibán en Qatar para tratar de impulsar un proceso de paz que ponga fin a un conflicto que comenzó en 2001 con la caída del régimen liderado por el movimiento fundado por el mulá Mohamed Omar.

Los talibán se han negado a reunirse con representantes del Gobierno de Kabul con el argumento de que el Ejecutivo es solo una marioneta de Estados Unidos. El Ejecutivo de Kabul ha denunciado la actitud de los talibán y ha dejado claro que cualquier acuerdo de paz tiene que contar con su participación en las negociaciones.

El martes y el miércoles, representantes de los talibán se reunieron en Moscú con el expresidente Hamid Karzai, entre otros líderes afganos, en un encuentro organizado por las autoridades rusas y que terminó con una declaración que pide la exclusión de los talibán de las listas negras internacionales.

A pesar del rechazo de Ghani a las conclusiones de Moscú, el Alto Consejo para la Paz ha dicho que tratará de poner en marcha las recomendaciones de este cónclave, que no ha contado con la presencia del Gobierno afgano por el expreso rechazo de los talibán.

En un comunicado, el Alto Consejo para la Paz ha dicho que estudiará a fondo la declaración de Moscú para ver qué puntos favorecen los intereses nacionales.

Contador