El secretario de Estado belga dice que prefiere pagar una multa antes que dar visado a una familia siria

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 20:27

BRUSELAS, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado para Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, ha asegurado que prefiere pagar la multa diaria de 4.000 euros que le han impuesto antes que conceder el visado a una familia siria, tal y como ha ordenado un tribunal belga.

Francken se ha ratificado en su decisión y ha asegurado que prefiere vender la decoración de su despacho para pagar la multa diaria antes que cumplir con el mandato judicial y permitir que esta familia siria viva en Bélgica.

Se trata de una familia de Alepo. El padre logró llegar a Líbano donde pidió en el consulado belga una visa de corta estancia para él, su mujer y sus dos hijos. En principio su solicitud fue rechazada pero una familia belga se ofreció a acogerles y ganó el caso en los tribunales.

La Justicia ha ordenado al Gobierno que conceda el visado a estas cuatro personas y ha impuesto a Francken una multa de 4.000 euros --1.000 euros por personas-- por cada día que transcurra desde la notificación del fallo sin que se cumpla.

"Vamos a utilizar todos los medios legales para oponernos", dijo el secretario de Estado tras conocer la resolución judicial. Para Francken, la población belga "ya se ha mostrado particularmente acogedora" con los refugiados sirios.

Francken considera que aceptar esta petición concreta provocaría un efecto llamada. "Hemos gestionado bien la crisis de refugiados y las cosas están bajo control. No queremos abrir nuestras puertas a través de nuestras embajadas y consultados", ha dicho a la prensa.

Bélgica, con once millones de habitantes, recibió 7.500 peticiones de asilo de ciudadanos sirios el año pasado, cuando hasta un millón de refugiados llegaron a Europa. Alemania fue el destino preferido por la mayoría.

Leer más acerca de: