Actualizado: sábado, 29 abril 2017 16:33


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó este sábado la preocupación de su representado, AntÓnio Guterres, por el incremento de la violencia en Sudán del Sur.

"La nueva escalada de los enfrentamientos representa un flagrante incumplimiento de las promesas hechas el 25 de marzo de 2017 durante la Cumbre de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) para cesar el fuego y facilitar el acceso humanitario", declaró el portavoz de las Naciones Unidas.

Dujarric subrayó que "no existe una solución militar a la crisis en Sudán del Sur" e instó a las partes en conflicto a poner fin a las hostilidades, proteger a los civiles y cooperar con la ONU y organizaciones humanitarias para garantizar el acceso seguro a todos las personas en peligro que se encuentran a lo largo de la ribera occidental del Nilo, en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

A pesar del acuerdo de paz logrado en agosto de 2015, en Sudán del Sur se reavivaron los enfrentamientos entre dos fracciones rivales, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) leal al actual mandatario sursudanés, Salva Kiir, y el SPLA en oposición (SPLA-IO), liderado por el ex vicepresidente primero, Riek Machar.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó el 27 de abril que unas 25.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en Kodok, Tonga y otras aldeas debido a la escalada de enfrentamientos en la ribera occidental del Nilo.

Más noticias

Leer más acerca de: