El secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, presenta su renuncia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 19:41

NUEVA YORK, 19 Abr. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, anunció hoy su renuncia al cargo apenas tres años después de hacerse con la cartera en junio de 2003 en lo que representa la segunda importante pérdida en el gabinete del presidente estadounidense, George W. Bush, que ya avanzó reformas en el Ejecutivo.

Desde la Casa Blanca, y acompañado del presidente, McClellan confirmó a la prensa su voluntad de abandonar el cargo, asegurando que durante los casi tres años al frente, había puesto todo su empeño en cumplir con sus funciones y había dado todo lo que el presidente había requerido de él.

McClellan aprovechó para agradecer a Bush la confianza depositada en él y expresó su deseo de continuar cooperando durante el periodo de transición hasta que el nuevo responsable sea designado. El responsable de prensa señaló que este periodo podría extenderse durante dos o tres semanas.

Para Bush, McClellan tuvo una "tarea ardua" como secretario de prensa de la Casa Blanca, dado que su acceso al cargo se produjo apenas unos meses después de la invasión estadounidense de Irak. El presidente aseguró que la sustitución será difícil pero que una vez planteada la decisión por su portavoz la aceptó.

La renuncia al cargo de McClellan se produce después del nombramiento la pasada semana del nuevo jefe de Gabinete de Bush, Joshua Bolten, y puede ser el primer movimiento dentro de la estrategia de fortalecimiento de la popularidad del presidente estadounidense que ha descendido a niveles mínimos históricos principalmente debido al rechazo a su política en Irak.

Por otra parte, según la agencia AP que cita a altos funcionarios de la Casa Blanca, el principal asesor de Bush, Karl Rove, al que hace un año se encomendó la labor de subdirector de Gabinete encargado de la política de coordinación de la Casa Blanca, dejará estas responsabilidades para centrarse en el reto que supone para los republicanos las elecciones del próximo mes de noviembre.

Contenido patrocinado