El secretario de Seguridad Nacional estadounidense pide medidas para limitar el acceso a armas de guerra

Actualizado: martes, 14 junio 2016 17:34


WASHINGTON, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, ha pedido este martes que se tomen medidas "significativas y responsables" en cuanto a las medidas de control de armas, especialmente después de incidentes como la masacre de este fin de semana en Orlando.

Johnson ha remarcado la necesidad de evitar que las armas caigan en manos de aquellos que planean ataques terroristas y que las medidas necesarias no tienen porqué afectar a los derechos de comprar y poseer armas que ejercen las personas responsables.

"Esto ahora se ha convertido en un asunto de seguridad nacional", ha declarado Johnson. "Necesitamos hacer algo. Necesitamos minimizar las oportunidades de que los terroristas puedan acceder a armas en este país", ha añadido. Además, teniendo en cuenta el ataque de Orlando, ha remarcado que los congresistas estadounidenses deben hacer frente al extremismo nacional.

En el ataque murieron 49 personas y se ha convertido en el más sangriento en la historia de Estados Unidos después del 11-S. Las autoridades han indicado que su autor en este caso actuó de manera individual pero que había sido influenciado por ideologías radicales a través de Internet.

Johnson ha admitido que había puesto sus esperanzas en que el acceso a los fusiles de asalto quedara zanjado después de que en 2012 un tiroteo acabara con la vida de 20 niños y 6 adultos en el colegio de Sandy Hook, en Newtown, pero la ley que buscaba restringir el acceso a este tipo de armas no prosperó en el Congreso.

El secretario de Seguridad Nacional también ha trasladado a los medios de comunicación la necesidad de que se aborde el desfase que impide a ciertas personas subirse a un avión pero que no impide que accedan a comprar armas.

Un amplio número de congresistas demócratas han pedido de manera unánime el control del acceso a las armas y la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, ha pedido que se prohíba por completo el acceso a las armas de guerra.

Por otro lado, los congresistas republicanos siempre han rechazado apoyar estas iniciativas. El ejemplo más reciente lo ha protagonizado Donald Trump, su candidato a la Casa Blanca, cuando declaró que el ataque de Orlando se podría haber evitado si los asistentes a la fiesta hubieran poseído armas para defenderse.