Actualizado: domingo, 12 julio 2015 23:09

KIEV, 12 Jul. (Reuters/EP) -

La organización ultraderechista ucraniana Sector de Derecha ha amenazado con bloquear las principales carreteras de acceso a la capital, Kiev, si no dimite el ministro del Interior, Arsen Avakov, a quien responsabilizan de la muerte de dos de sus activistas a manos de policías en Mukacheve. El presidente, Petro Poroshenko, ha ordenado desarmar y detener a los responsables del tiroteo, incluidos los de Sector de Derecha.

"Vamos a bloquear las carreteras que pueda usar la Policía para enviar más fuerzas para rodear a nuestros camaradas", ha explicado un portavoz de Sector de Derecha, Oleksii Bik, en rueda de prensa. "Estos controles no pararán a los coches civiles, sino a los policías o a cualquier otro cuerpo de refuerzo (...) hacia Mukacheve", ha indicado.

El incidente ocurrió en la localidad de Mukacheve y tras el mismo, el Gobierno ha instado a Sector de Derecha a entregar sus armas. La versión de Sector de Derecha es que sus activistas fueron atraidos a un club deportivo por un político al que acusaban de contrabando. Entonces fueron asaltados por policías, que mataron a dos de los miembros del grupo ultraderechista.

El Ministerio del Interior, por su parte, ha denunciado que fueron los activistas de Sector de Derechas los que dispararon primero y mataron a un civil.

Tras lo ocurrido, decenas de simpatizantes de Sector de Derecha se han movilizado en Kiev y otras ciudades del país para exigir la destitución de Avakov.

El propio Avakov ha señalado a través de Facebook que hay tres policías y cuatro civiles heridos debido a ataques con granada posteriores.

Oras versiones apuntan a que lo ocurrido tiene que ver con la rivalidad entre organizaciones de contrabandistas de Mukacheve, una ciudad que se encuentra muy cerca de la frontera ucraniana con Hungría, Eslovaquia y Rumanía.

Más noticias

Leer más acerca de: