Sefcovic se retira y deja a Timmermans como único candidato socialista a suceder a Juncker tras las europeas

Frans Timmermans
REUTERS / VINCENT KESSLER
Publicado 05/11/2018 17:21:00CET

Ambos son vicepresidentes de la actual Comisión Europea

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente responsable de Energía en la Comisión Europea, el eslovaco Maros Sefcovic, ha anunciado este lunes que retira su candidatura para liderar a los socialistas europeos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en mayo de 2019, y ofrece su apoyo al único aspirante que queda en la familia socialista, el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, el holandés Frans Timmermans, a relevar a Jean-Claude Juncker.

"Como político y deportista entregado, entiendo el poder del espíritu de equipo y los retos compartidos", ha escrito en su carta de renuncia para explicar su paso a un lado en la carrera para ser el 'spitzenkandidat' (cabeza de lista en alemán) del Partido Socialista Europeo (PES).

Así, el político eslovaco se apunta a la necesidad de construir un "frente común" y concentrar toda la energía de los socialistas europeos en preparar una "agenda potente" que devuelva el "optimismo" a los ciudadanos europeos.

"Deseo a Frans la mejor de las suertes en estos tiempos exigentes y quedo dispuesto a trabajar estrechamente con él", ha explicado Sefcovic, para quien "la cara y el corazón de Europa están en juego".

Por ello, ha añadido, cree que trabajar de la mano del que hasta ahora era su rival en esta liza hará la candidatura socialista "más fuerte" y "capaz de llegar" a la gente en todos los rincones de Europa.

Con su renuncia, Sefcovic permite al PES centrarse en un único candidato común e iniciar su campaña para las europeas, a la espera de que el Partido Popular Europeo (PPE) elija a su cabeza de lista esta semana en Helsinki, entre el alemán Manfred Weber y el finlandés Alex Stubb, y los Liberales europeos (ALDE) desvelen en su Congreso de Madrid a finales de esta semana el nombre de su candidato.

El presidente del PES, Sergei Stanishev, ha celebrado la decisión de Sefcovic porque considera que se trata de una "señal de unidad" que refleja la voluntad de los socialistas europeos de "construir juntos una Europa más fuerte".