PARÍS, 16 Oct. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -
La posible aspirante socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal, vencería hoy las elecciones contra cualquier posible rival que presentase el centroderecha. Los ataques de otros dirigentes izquierdistas no han dañado a la ex ministra, que se encuentra en plena campaña interna por hacerse con la candidatura oficial del Partido Socialista (PS).
Ségolène Royal ganaría una hipotética segunda vuelta contra el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, favorito a su vez del campo conservador, por 51 contra el 49 por ciento, según un sondeo publicado hoy por el diario 'Le Figaro'.
Si el primer ministro, Dominique de Villepin, fuese su rival, la aspirante progresista aplastaría al actual jefe del Ejecutivo por 60-40 por ciento, mientras la ventaja sería aún mayor, de 26 puntos, si la elegida por el centroderecha fuese la titular de Defensa, Michèle Alliot-Marie.
Royal se enfrentará mañana al primero de los tres debates televisados entre los tres aspirantes a liderar el Partido Socialista (PS) en los comicios presidenciales. La presidenta de la región Poitou-Charentes, el ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn y el ex primer ministro Laurent Fabius, se enfrentarán durante una hora y media a 10 preguntas sobre la política económica y social.
Las estrictas reglas negociadas entre los tres candidatos evitarán un verdadero debate, pues los tres candidatos responderán todos a 10 preguntas, conocidas de antemano, con un mismo tiempo por cuestión (tres minutos y quince segundos), pero sin dirigirse la palabra entre ellos.
El portavoz de Royal, Arnaud Montebourg, exigió ayer "lealtad" del resto de competidores por la candidatura oficial del PS, tras los ataques sufridos en las últimas semanas por la ex ministra, considerada demasiado conservadora por un sector del centroizquierda.
Además de estos tres medidos encuentros televisados, los tres aspirantes contarán con otros tres debates, ésta vez en público y ante los miembros del partido, para convencer a los 200.000 militantes socialistas con derecho a voto.
"Estoy sorprendido de la violencia con la que se trata la candidatura de Ségolène Royal", subrayó el diputado Montebourg. "Existe un proceso permanente e ilegítimo para cuestionar su candidatura", criticó. Fabius censuró la pasada semana la estrategia de Royal, quien, según el ex primer ministro, "corre en sus propuestas hacia Nicolas Sarkozy, que corre a su vez hacia Jean Marie Le Pen", presidente del ultraderechista Frente Nacional.