Disturbios entre seguidores de Raila Odinga  y la Policía en Kibera
REUTERS / GORAN TOMASEVIC
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 19:16

NAIROBI, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Los simpatizantes de la opositora Súper Alianza Nacional (NASA) de Kenia han atendido el llamamiento de su líder, Raila Odinga, a no votar en las elecciones presidenciales que se celebran este jueves y se han hecho con el control de algunos colegios electorales para asegurarse de que sus vecinos hagan lo mismo, como en el bastión opositor de Kibera, en Nairobi, donde incluso ha intervenido la Policía antidisturbios.

Kenia ya celebró elecciones presidenciales el 8 de agosto con la victoria del actual mandatario, Uhuru Kenyatta. Odinga denunció fraude y el Tribunal Supremo certificó que se habían producido irregularidades, por lo que anuló esos comicios y ordenó que se repitieran este 26 de octubre.

Odinga no reconoce la legitimidad de estos comicios porque la comisión electoral que los organiza está integrada por las mismas personas que supervisaron las anteriores, por lo que considera que no hay garantías suficientes y ha pedido a los suyos que las boicoteen.

La escuela primaria Olympic, en Kibera, ha abierto sus puertas seis horas tarde. El personal del centro electoral debía haber dormido allí pero no lo hizo por miedo a ataques opositores y ha llegado esta mañana a las 10.00 (hora local), mientras que las urnas y el resto del material lo han hecho una hora después.

Cuando finalmente estaba todo preparado --tras una hora más-- para que los vecinos de Kibera pudieran votar, jóvenes opositores han rodeado la escuela primaria y han lanzado piedras contra el personal electoral y los primeros votantes para ahuyentarlos.

La Policía antidisturbios se ha trasladado hasta el lugar y ha respondido con gases lacrimógenos y ráfagas de disparos al aire. Los jóvenes se han dispersado pero han encontrado parapeto en las calles y edificios cercanos. En este contexto, los agentes han acordonado la zona y han cerrado el centro electoral para evitar incidentes mayores.

"Hay una crisis aquí", ha contado uno de los uniformados, que se ha identificado solo como Kevin. "Si vienen de uno en uno, está bien. Pero si se unen y vienen todos a la vez, la crisis será mucho mayor", ha dicho justificando la decisión del cuerpo de seguridad.

"Nadie va a votar aquí hoy", ha ratificado el subdirector de la Olympic, Jaqueline Onuko. "Al principio había mucha gente. Estaban haciendo cola a las 3.00 de la mañana. Ahora nadie va a venir porque tienen miedo, tanto de la Policía como de sus vecinos", ha explicado.

"No quiero votar, solo quiero ir a mi casa", se ha quejado Kevin Ouma-Sigiria, residente en Kibera de 24 años. En cambio, su vecino Said Mohamed, de 35, junto a su mujer y sus tres hijos trata de abandonar el barrio para salir después del país con el resto de su familia.

Otros feudos de NASA en la región occidental de Kenia han sufrido escenas similares. La Comisión Electoral incluso ha tenido que suspender la jornada de votación en estos lugares y posponerla al fin de semana.

La crisis electoral en Kenia amenaza con reavivar la ola de violencia que se desató tras las presidenciales de 2007, que dejó más de 1.200 muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: