La segunda ronda de negociaciones entre los talibán y la delegación surcoreana se cierra sin acuerdo

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 21:27


GHAZNI (AFGANISTÁN), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La segunda ronda de negociaciones que hoy mantuvieron representantes de los talibán y la delegación surcoreana para tratar de llegar a un acuerdo que permita la liberación de los 19 voluntarios surcoreanos que todavía permanecen secuestrados por la milicia desde el pasado 19 de julio, se cerró sin acuerdo.

Según explicó el portavoz de los talibán, Qari Yousef Ahmadi, la delegación surcoreana trasladó a los negociadores talibán su incapacidad para liberar a ocho de sus milicianos presos, una de las principales exigencias de los talibán a cambio de liberar a los surcoreanos.

Ahmadi adelantó que la cúpula talibán está debatiendo si continuar con las negociaciones o no, después de que durante tres horas los emisarios de las partes se dieron cita en una oficina de la Media Luna Roja Afgana --que ha mediado para alentar las negociaciones cara a cara-- en la provincia de Ghazni, donde fueron secuestrados los surcoreanos.

El Gobierno afgano, fuertemente criticado el pasado marzo después de acordar la liberación de cinco milicianos talibán a cambio de la puesta en libertad del periodista del diario italiano 'La Repubblica' Daniel Mastrogiacomo, ha descartado ceder a la petición de los talibán al asegurar que, de hacerlo, sólo conseguirá alentar la proliferación de chantajes y secuestros similares.

La delegación talibán llegó al lugar del encuentro con varias horas de retraso respecto a la hora fijada, según explicó el portavoz de la Organización de Cruz Roja Internacional, Franz Rauchenstein, sin poder ofrecer explicaciones sobre lo que motivó dicho retraso en las negociaciones, ya que los talibán abandonaron la sede de la ONG en vehículos de Cruz Roja Internacional sin hacer declaraciones a los medios.

La nueva ronda de contactos cara a cara se retomó con el objeto de negociar el destino de los 19 surcoreanos que aún permanecen secuestrados --14 mujeres y cinco hombres--, después de que el pasado lunes dos de las mujeres secuestradas --de los 23 nacionales surcoreanos que originalmente fueron secuestrados mientras se dirigían en autobús desde Kabul hacia la provincia sureña de Kandahar-- fueran liberadas. Dos surcoreanos fueron ejecutados el 21 de julio por la milicia, incluido el líder del grupo.

La primera ronda de negociaciones se celebró los pasados viernes y sábado en la misma oficina y fue posible después de que el Gobierno afgano se comprometiera a garantizar la seguridad de los enviados de los talibán a las negociaciones. Por su parte, Ahmadi explicó, días atrás, que mientras las negociaciones entre las partes sigan en curso, los talibán no harán daño a los rehenes.