El segundo debate presidencial deja entrever nuevamente las divisiones del Partido Demócrata en materia de sanidad

Candidatos demócratas durante el debate presidencial.
Candidatos demócratas durante el debate presidencial. - REUTERS / LUCAS JACKSON
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 3:53

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos demócratas que se presentan a las primarias del partido para hacer frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han mostrado nuevamente este martes durante el segundo debate presidencial sus diferentes respecto a la atención médica en Estados Unidos.

En este segundo encuentro celebrado en la localidad de Detroit, los candidatos más moderados han mostrado una clara oposición a las políticas defendidas por los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, de carácter más progresista y de cuyas posturas han querido distanciarse.

La principal diferencia entre los candidatos --que conforman más de una veintena-- se debe a la posible eliminación del seguro privado y la defensa del 'Medicare para todos', según ha informado la cadena de televisión CNN.

Esto sitúa a los votantes del Partido Demócrata en una clara disyuntiva: elegir a un candidato más progresista o a uno moderado que pueda tener mayor atractivo para los votantes independientes cuyas papeletas fueron absorbidas por el actual presidente en los comicios celebrados en 2016.

El gobernador de Montana, Steve Bullock, que participa en su primer debate presidencial, ha criticado a Warren y Sanders por ser demasiado liberales a la hora de abordar el primer debate demócrata en Miami. En aquella ocasión, la batalla también se centró en el seguro médico.

Solo la senadora estadounidense Elizabeth Warren y Bill De Blasio fueron los únicos en levantar la mano cuando se les preguntó si apoyaban la eliminación del seguro privado. Warren, cuyo apoyo ha subido en las encuestas, ha señalado en varias ocasiones que el seguro privado se está aprovechando de los estadounidenses.

Este martes, sus rivales políticos han vuelto a alertar de que la propuesta de Warren y Sanders impediría que aquellos que prefieran un seguro médico puedan acceder a él mientras se obliga a la clase media a pagar unos impuestos más elevados.

"¿Por qué tenemos que ser el partido que quita algo a la gente?", ha aseverado John Delaney, un excongresista que se ha mostrado muy crítico con el programa 'Medicare para todos'. "Van por ahí diciéndole a medio país que su seguro médico es ilegal", ha añadido.

Warren se ha defendido y ha asegurado que "no tratan de quitarle a nadie la sanidad". "Eso es lo que el Partido Republicano trata de hacer", ha afirmado. Sanders, por su parte, ha insistido en que "la sanidad es un derecho, no un privilegio". "Creo en eso y lucharé por ello", ha sostenido.

Leer más acerca de: