BUDAPEST, 25 Nov. (Reuters/EP) -
Un tribunal húngaro ha afirmado este miércoles que el hombre detenido por estar vinculado con el terrorismo internacional es un fanático de la Segunda Guerra Mundial, que fue parado por la Policía mientras conducía un coche cargado de antiguas municiones que había desenterrado en un bosque.
El principal sospechoso, que no tenía antecedentes penales, "vive con su madre y su padrastro y es una aficionado a la Segunda Guerra Mundial", ha afirmado el tribunal. También ha asegurado que no existen evidencias que apoyen la versión de la Policía antiterrorista (TEK) de que Roland S. o los tres amigos que le acompañaban en ese momento tuvieran vínculos con el terrorismo o que estuvieran conspirando para asesinar a alguien. "No hay datos que relacionen a los sospechosos con una mentalidad extremista ni con lazos internacionales similares", ha informado.
El hombre fue detenido el sábado junto a tres amigos por la TEK al encontrar explosivos en su coche. El director de la organización policial, Janos Hajdu, ha confirmado que la Policía encontró una bomba realizada en un laboratorio en la casa del sospechoso.
Se cree que usó un detector de metales en un bosque al oeste de Hungría para encontrar artefactos como "proyectiles perforadores, granadas, balas y un saco lleno de pólvora e intentó llevárselos a su casa".
El vicepresidente de la TEK, Zsolt Bodnar, ha afirmado que en el apartamento-laboratorio del hombre fueron encontradas herramientas para desmontar los dispositivos explosivos y químicos, y que podría haberlas usado para fabricar explosivos a escondidas.
Bodnar además ha contado que los cuatro sospechosos fueron encontrados gracias a un operativo organizado para garantizar la protección de los funcionarios húngaros que necesitaban una "máxima protección", tras los atentados de París del 13 de noviembre.
El vicepresidente de la TEK ha añadido que dos húngaros fueron detenidos el pasado sábado después de que una información alertara a los agentes de que planeaban actos violentos en la capital, Budapest.