ICHY-SOUS-BOIS (FRANCIA), 28 (EUROPA PRESS)
Banda de jóvenes han prendido fuego a dos autobuses y se enfrentaron a Policía y unidades de bomberos en las escaramuzas que han tenido lugar durante la conmemoración del primer aniversario de la violencia que conmocionó al país y que ha provocado al menos seis agentes heridos leves y 25 heridos, a pesar de que el Ministerio del Interior ha confirmado la "calma relativa" que se respira en la mañana del sábado en toda Francia.
La Policía francesa desplegó ayer viernes 4.000 refuerzos ante la posibilidad de nuevos brotes de violencia en los barrios pobres y en los suburbios de inmigrantes, un año después de que la muerte de dos adolescentes iniciara tres semanas de violentas revueltas populares por todo el país.
De los 25 detenidos, 21 fueron arrestados en los suburbios parisinos, donde se esperaba un mayor nivel de violencia.
El ataque sobre los autobuses ocurrieron en Le Blanc Mesnil, cerca del lugar donde los dos adolescentes fallecieron electrocutados en una central eléctrica mientras huían de lo que creían era una persecución policial.
"Cuatro chicos atacaron el autobús 346", afirmó Thierry Ange, de 19 años de edad. "Después atacaron a una mujer y arrastraron al conductor del autobús cogiéndole por la corbata", para proceder después a prender fuego al vehículo mediante una bomba casera de gasolina. En la otra punta de la ciudad, dos hombres armados prendieron fuego a otro autobús, una vez hicieron salir a todos los pasajeros.
Decenas de policías y bomberos fueron objeto de violencia callejera en Clichy-sous-Bois y en Toulouse, en el sur de Francia, según el comunicado del Ministerio. Además, otros 30 coches fueron incendiados en Montfermeil, según otro oficial de Policía.