ADÉN 19 Mar. (Reuters/EP) -
Al menos seis personas han muerto en los enfrentamientos registrados en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Adén entre fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé y el actual mandatario, Abd Rabbu Mansur Hadi, según han explicado autoridades locales y fuentes médicas.
Las fuerzas militares bajo mando del presidente Hadi han desplegado carros de combate y vehículos armados en esta ciudad portuaria del sur del país para detener a las fuerzas especialmente fuertemente armadas que respaldan al expresidente Salé, aliado del movimiento huthi, que controla el norte de Yemen.
La llegada al poder del movimiento huthi en septiembre de 2014 ha profundizado las divisiones ya existentes en el seno de Yemen y en sus Fuerzas Armadas.
Los enfrentamientos se han registrado en las inmediaciones de una base de las fuerzas especiales en el distrito de Jor Maksar, en Adén, y se han extendido a barrios residenciales, provocando el cierre de las carreteras que llevan al aeropuerto.
Las autoridades del aeródromo han cancelado al menos un vuelo después de que se registraran este jueves por la mañana los primeros tiroteos, en los que los miembros de los Comités Populares, una milicia local leal al presidente Hadi, se han enfrentado a fuerzas especiales leales al exmandatario Salé.
Una autoridad local ha asegurado que los milicianos, apoyados por tropas regulares de una base próxima del Ejército que respalda a Hadi, han logrado hacerse con el control de la situación en el aeropuerto a mediodía.
Un responsable de los servicios de seguridad locales y varios médicos han afirmado que en los enfrentamientos han muerto cuatro militares de las fuerzas especiales y dos milicianos. Además, hay varias personas heridas aunque no se ha concretado la cifra.
Vecinos de la localidad de Crater y del distrito de Al Maasheeq, considerado el principal distrito comercial de Adén, han asegurado que los Comités Populares han estado tomando allí nuevas posiciones aunque no se han registrado combates.
Yemen lleva sumido en una etapa de inestabilidad desde septiembre de 2014, cuando los milicianos huthis lograron hacerse con el control de la capital del país, Saná.
Las tensiones en Adén han aumentado desde que el presidente Hadi se refugió allí, en febrero de 2015, tras lograr escapar de un arresto domiciliario que le habían impuesto los huthis en su residencial presidencial en la capital del país.
Hadi ha estado intentando consolidar su control en Adén, cesando al jefe militar de la región, el general Abdel Hafez al Saqqaf, y poniendo en su lugar a un mando de confianza. Al Saqqaf se ha negado a ceder el mando de sus fuerzas, integradas por entre 1.500 y 2.000 militares.