Séléka nombra un nuevo comandante y anuncia su intención de reagrupar a todos sus milicianos

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 2:22

BANGUI, 11 May. (Reuters/EP) -

La coalición rebelde centroafricana séléka ha anunciado este sábado el nombramiento de un nuevo comandante y su intención de reagrupar a los milicianos que permanecen dispersos, en una decisión que podría aumentar las divisiones y empeorar el conflicto que atraviesa el país.

El general rebelde Joseph Zindeko ha sido nombrado nuevo jefe de las milicias de séléka después de un congreso que ha reunido a más de medio millar de miembros del grupo rebelde en Ndele, a unos 650 kilómetros al norte de Bangi.

El coronel Djouma Narkoyo ha explicado a Reuters que el objetivo del grupo rebelde es reunir a todos los "combatientes de séléka y reagruparlos", ya que en este momento están "dispersos". Además, ha indicado que próximamente se decidirá sobre la creación de un brazo político.

"También queremos mejorar la seguridad de nuestra zona y proteger a la población de los ocho distritos que controlamos", ha añadido Narkoyo.

La antigua colonia francesa se vio sumida en el caos después de que los rebeldes séléka, de mayoría musulmana, se hiciesen con el poder el año pasado y generasen una ola de ataques de venganza por parte de los milicianos de mayoría cristiana, conocidos como anti-balaka.

Los líderes rebeldes fueron obligados a abandonar el poder debido a la presión internacional, aunque los combatientes anti-balaka han recrudecido sus ataques contra los musulmanes del país. El conflicto ha provocado miles de muertos y refugiados, y Naciones Unidas ha advertido de que corre el riesgo de convertirse en un genocidio.