Actualizado 19/12/2009 19:50 CET

El Senado admite que la propuesta demócrata reducirá el déficit en 132.000 millones

WASHINGTON, 19 Dic. (Reuters/EP) -

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), el comité independiente del Senado estadounidense encargado de regular el gasto público en la Cámara Alta, admitió este sábado que las enmiendas propuestas por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, sobre la reforma sanitaria contribuirán a reducir el déficit federal en 132.000 millones durante los próximos 10 años.

Según las estimaciones de la CBO, el montante total de la reforma sanitaria ascenderá a 871.000 millones de dólares, una cifra inferior a la prevista por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien anticipaba que el coste total se situaría en torno a 900.000 millones de dólares durante la próxima década.

Este informe podría acelerar incluso el proceso de aprobación del borrador de reforma sanitaria en el Senado estadounidense, toda vez que el último senador demócrata que se oponía a la reforma, Ben Nelson, ha dado su apoyo a la iniciativa, con lo que se garantizan los 60 votos necesarios que impedirían a la oposición republicana obstaculizar su aprobación en el Senado, según revelaron fuentes demócratas.

"Estamos ahí", afirmó el senador demócrata por Dakota del Norte, Kent Conrad, en declaraciones recogidas por el diario 'The Washington Post' en referencia a la decisión de Nelson de anunciar en la mañana del sábado su apoyo a la proposición.

Con el voto de Nelson, los demócratas consiguen una mayoría cualificada de 60 de los 100 integrantes del Senado, y garantizan así la aprobación de la reforma sin que la oposición republicana pueda presentar obstáculos al procedimiento. Al ser preguntado si estaba dispuesto a apoyar la ley, Nelson dijo "sí".