El Senado aprueba la reforma electoral promovida por Renzi

Actualizado: miércoles, 28 enero 2015 3:07

ROMA, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El Senado de Italia ha aprobado este martes la reforma electoral promovida por el Gobierno del primer ministro, Matteo Renzi, en lo que supone un impulso al mandatario tras las críticas de su partido por su pacto con Silvio Berlusconi.

El proyecto de ley ha sido aprobado con 184 votos a favor y 66 en contra, mientras que 65 senadores han decidido abstenerse. El documento pasa ahora a la Cámara de Diputados, que podría dar su aprobación al texto en los próximos meses.

Renzi y el exprimer ministro, líder de la oposición de centro-derecha, acordaron el año pasado respaldar conjuntamente cambios electorales y reformas constitucionales para fomentar la estabilidad y la eficiencia en la disfuncional política italiana. Pero el pacto entre izquierda y derecha se ha topado con una creciente oposición en las filas de ambos partidos.

La reforma electoral prevé una prima al partido que gane más votos mientras que consiga más del 40 por ciento del total. Si ningún partido logra el 40 por ciento en la primera vuelta, se celebrará una segunda vuelta, enfrentando a los dos más votados entre sí. El umbral para conseguir representación parlamentaria se situará en el tres por ciento.

El anterior sistema de voto era muy criticado por obligar a los partidos a unirse a una de las dos inestables coaliciones para ganar, dando a los pequeños partidos un gran poder dentro de las mayorías de gobierno. Esta ley provocó un punto muerto en 2013 cuando el éxito del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas impidió que ninguna de las coaliciones obtuviera la mayoría.

Leer más acerca de: