El Senado estadounidense aparca la reforma migratoria al no poder garantizar la formulación pactada

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 19:54

NUEVA YORK, 7 Abr. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El Senado norteamericano renunció hoy a aprobar la esperada --por más de once millones de inmigrantes ilegales residentes en Estados Unidos-- ley de inmigración pactada ayer tras días de discusiones entre demócratas y republicanos al no quedar asegurada su aprobación con la formulación que los dos grupos habían acordado. El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió hasta el último momento que los senadores intentaran un acuerdo para "asegurar las fronteras del país, respetar el imperio de las leyes y mantener la decencia del país".

La votación realizada hoy con el objetivo de proteger la ley de posibles enmiendas que los detractores de la misma habían amenazado con realizar puso fin a la esperada votación final sobre esta pieza clave de la legislación que normalizaría la vida de millones en el país. La decisión de proteger la ley sólo contó con el apoyo de 38 de 60 necesarios.

La ley había contado con la bendición de Bush, que había urgido a ambos partidos políticos presentes en la Cámara a alcanzar algún tipo de acuerdo con el objetivo de normalizar la situación de la inmigración ilegal en el país y darle un marco amplio contando con el apoyo de la mayor parte del Senado. Ahora, será necesario esperar por lo menos hasta que los legisladores regresen en dos semanas del periodo de receso del Congreso que comienza hoy mismo.

Tras la votación sobre proteger la ley y evitar enmiendas representantes de ambos partidos se culpabilizaban del fracaso de la propuesta ley. Los republicanos acusaron a los demócratas de torpedear la ley por intereses de partido, mientras que los demócratas criticaron que la voluntad republicana de enmendar la ley la habría debilitado.

Contenido patrocinado