El presidente de Ruanda, Paul Kagame
CARLO ALLEGRI / REUTERS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 18:17


KIGALI, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El Senado de Ruanda ha aprobado este martes por unanimidad un borrador constitucional para permitir que el presidente, Paul Kagame, lidere un tercer mandato en el poder y se espera que el referéndum sea respaldado por la población, ha afirmado el líder del Senado, Bernard Makuza.

Makuza ha declarado que espera que el referéndum permita que Kagame mantenga su liderazgo diecisiete años más, primero en un mandato de siete años y luego en dos de cinco. De esta forma mantendría su poder hasta 2034 ya que su actual mandato finaliza en 2017. "Todo depende de su voluntad", ha afirmado Makuza tras la votación. Hasta el momento, Kagame no ha declarado si está dispuesto a revalidar su mandato.

El Partido Democrático verde, el único partido de la oposición y que no tiene escaños en el Parlamento, ha intentado bloquear estas enmiendas a través de una acción legal, aunque la Corte Suprema se ha negado a tramitar la petición del partido afirmando que son los ciudadanos los que tienen que decidir.

El líder del partido, Frank Habineza, ha afirmado que la aprobación de la enmienda no impedirá que el grupo político se oponga a la decisión. "Continuaremos con nuestra campaña", ha asegurado en una conversación telefónica a la agencia Reuters. Los opositores acusan a Kagame de impedir la libertad política y de prensa, algo que el Gobierno ha negado.

Kagame es el último de los líderes de los países africanos en intentar extender su mandato en el poder. Otros casos similares que se han producido en países como Burundi o República del Congo han provocado inestabilidad y violencia.

Kagame se hizo con el apoyo de los ciudadanos por acabar con el genocidio de 800.000 personas que se produjo en 1994, contra los tutsi y los hutus moderados, y también por reconstruir el país desde que llegó al poder en el año 2000.

Más noticias

Leer más acerca de: