El senador Cory Booker, una de las figuras demócratas más progresistas, se presenta a la Casa Blanca

Cory Booker, senador demócrata de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca
REUTERS / AARON BERNSTEIN - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 14:28


NUEVA YORK, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador demócrata Cory Booker, uno de los rostros más visibles del partido Demócrata por su papel en el Comité Judicial del Senado y uno de los elementos más progresistas de la formación, ha anunciado este viernes que comparecerá a las primarias del partido para la Casa Blanca.

Booker, quien saltó al centro de la arena política como alcalde de Newark (de 2006 a 2013), ha elegido este día por tratarse del comienzo del mes de la Historia Negra en Estados Unidos, como gesto de reconocimiento a su propia herencia y con la intención de usar la lucha contra el racismo como el puntal de su campaña.

"La historia de nuestra nación está definida por la acción colectiva, por los destinos entrelazados de esclavos y abolicionistas, de los nacidos aquí de quienes eligieron a América como su hogar, entre quienes se levantaron en armas para defenderla, y entre quienes unieron sus manos para cambiarla. Soy Cory Booker y me presento a la presidencia de Estados Unidos de América", ha hecho saber en un vídeo publicado este viernes.

Booker se une así al espectro de candidatos demócratas más variopinto de la historia, con varias mujeres, un candidato homosexual y otro latino. Booker se convierte en el segundo candidato de raza negra, junto a la senadora Kamala Harris.

El senador no quiere perder ni un minuto. Se dirigirá a Iowa los próximos 8 y 9 de febrero --a un año justo de los 'caucus' que darán el inicio oficial a la carreraa--, y desde ahí a Carolina del Sur.

Booker, de 49 años, graduado en Derecho por la Universidad de Yale, soltero y vegano, es el candidato más joven de los que se presentan, tras una carrera en el Senado donde ha demostrado un carácter profundamente progresista a favor de los derechos de las mujeres, la discriminación positiva, el matrimonio homosexual y la sanidad gratuita universal.

Pero, sobre todo, Booker es un rostro conocido entre los estadounidenses por sus enfervorecidos interrogatorios desde su silla en el comité judicial del Senado a los nominados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, -- entre ellos el candidato al Tribunal Supremo Brett Kavanaugh, que finalmente se hizo con el puesto --.

Booker todavía no ha protagonizado ningún enfrentamiento directo con Trump, al contrario que el presidente, quien le acusó de haber "hundido Newark hasta los cimientos".

Trump se basaba en las acusaciones contra Booker de fracasar en sus intentos por remodelar la ciudad, la más grande de Nueva Jersey, en particular el sistema de escolarización, cuyos ajustes no respondieron a las expectativas más progresistas tras casi ocho años de mandato al frente del ayuntamiento. Según fuentes de CNN, la campaña de Booker pretende convertir esta debilidad en fortaleza, exhibiéndole como un político curtido a nivel local.

Como Harris, Booker ha asegurado que justificará hasta el último céntimo que su campaña reciba de los llamados Comités de Acción Política (los PACs) y se espera que su jefe de campaña sea el veterano estratega Addisu Demissie, el responsable de dirigir la victoria de Gavin Newson como gobernador de California.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado