Un senador estadounidense alerta de que la Casa Blanca podría usar la disputa con Irán para vender bombas a Arabia Saudí

EEUU.- La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU cita a Barr a declarar por el informe Mueller
REUTERS / JIM BOURG - Archivo
Publicado 23/05/2019 7:00:48CET

WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -

El senador demócrata de Estados Unidos Chris Murphy ha alertado este miércoles de que la Administración del presidente, Donald Trump, podría utilizar el incremento de tensiones con Irán para vender bombas a Arabia Saudí a pesar de que dichas ventas fueron bloqueadas por el Congreso ante la posibilidad de que fueran utilizadas en Yemen.

"He escuchado que Trump podría utilizar una oscura laguna de la ley de Control de Armas para realizar una significativa venta de bombas a Arabia Saudí, de esas que lanzan en Yemen. De esta forma no se toparía con la objeción del Congreso. La decisión podría tomarse esta semana", ha manifestado el senador en su cuenta de Twitter.

Varios asesores consideran algunas de las disposiciones de la legislación, que establece las normas para las transacciones de armas a nivel internacional, permitirían al presidente aprobar una venta sin contar con la aprobación del Congreso en caso de emergencia nacional.

En este caso, han señalado que el dirigente podría citar el aumento de las tensiones con Irán como razón para ofrecer más equipamiento militar a Arabia Saudí, a quien considera un importante aliado en la región.

Por su parte, el senador Lindsey Graham, uno de los mayores aliados de Trump en el Congreso, ha afirmado que se opondrá a la Administración si decide pasar por alto el Congreso. En este sentido, ha citado el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi.

"No vamos a hacer negocios como siempre hasta que ese asunto esté zanjado", ha expresado Graham.

Contador