Senadores demócratas y republicanos instan a China a retroceder en la zona de defensa aérea

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

WASHINGTON, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Los líderes demócratas y republicanos de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos han instado este jueves a China a no implementar una zona de defensa aérea sobre las islas en disputa con Japón en el Mar Oriental de China y advierten de que las actividades recientes de Beijing "amenazan intereses vitales para los Estados Unidos".

China estableció el mes pasado, de forma unilateral, una zona de defensa aérea que se solapa con las de Japón y Corea del Sur y que tiene entre sus puntos más polémicos la inclusión de las islas Senkaku/Diayou, reivindicadas tanto por Pekín como por Tokio.

La carta, firmada por cuatro senadores de forma conjunta, reclama a China que no aplique esta medida y llaman a un diálogo diplomático en torno a estas disputas territoriales. "Consideramos esta acción como un intento mal concebido para alterar el 'status quo', lo que aumenta la posibilidad de un malentendido o error de cálculo", han advertido.

La misiva, dirigida al embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, se refiere a una "tendencia preocupante" de las actividades marítimas chinas, que son --según los senadores-- "cada vez más hostiles", incluyendo las incursiones de sus buques en las aguas de Japón, Filipinas y Vietnam.

"Estas acciones amenazan la libertad de la navegación aérea y marítima, que son los intereses nacionales vitales de Estados Unidos", concluye el texto.

Este mismo jueves, la Casa Blanca tachado de "inaceptable" la nueva zona de defensa aérea decretada por Pekín en el mar de China Oriental y ha advertido de que Estados Unidos "no la reconoce", por lo que no modificará las maniobras militares que lleva a cabo en la región.

"Nosotros, Estados Unidos, no la reconocemos y no la aceptamos y no cambiará la manera en que desarrollamos operaciones militares en la región", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, al referirse a la "peligrosa y provocativa" iniciativa china.

Por mandato de Beijing, las aerolíneas deben informar a las autoridades chinas de sus planes de vuelo en la zona establecida sobre el Mar de China Oriental, sin embargo, aviones militares de Estados, Corea del Sur y Japón han entrado en el área sin identificarse.

Leer más acerca de: