Senadores estadounidenses consideran que EEUU debería suspender los 1.125 millones de euros en ayudas a Egipto

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

WASHINGTON, 18 Ago. (Reuters/EP) -

Senadores estadounidenses han afirmado este domingo que Estados Unidos debería suspender los 1.500 millones de euros (1.125 millones de euros) en ayuda militar y económica a Egipto tras la violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra los seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi, que ya ha causado la muerte de al menos 830 personas.

El senador republicano por Arizona, John McCain, ha reconocido que, a pesar de haber creído en un principio que la ayuda debía mantenerse tras el golpe de Estado militar del pasado 3 de julio, ahora considera oportuno que dicha ayuda sea suspendida.

"Quise darle a los líderes militares de Egipto una oportunidad para hacer lo correcto tras el golpe de Estado", ha declarado McCain en un programa de la cadena CNN. Sin embargo, ha señalado que tras la represión ejercida por las fuerzas de seguridad, las ayudas deben ser retiradas.

"Para nosotros, quedarnos quietos y ver cómo esto sucede es una violación de todo lo que defendemos", ha añadido el senador por Arizona. "Hay muchas áreas en las que podríamos ejercer influencia sobre los generales y no estamos haciendo nada de eso. No nos estamos ciñendo a nuestros valores", se ha lamentado.

El jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que la cooperación con El Cairo no podía continuar de manera habitual tras la actuación de las fuerzas de seguridad y anunció la cancelación de unos ejercicios militares con Egipto previstos para septiembre. Sin emabargo, Obama no hizo ninguna mención a la ayuda que Estados Unidos proporciona a Egipto.

Por otra parte, la senadora republicana por New Hampshire, Kelly Ayotte, ha reconocido también su cambio de opinión y ha señalado que ha llegado la hora de suspender la ayuda. "No veo cómo podemos continuar con la ayuda dada la reciente represión violenta. Creo que debe ser suspendida", ha afirmado.

El senador demócrata por Rhode Island, Jack Reed, ha manifestado que el Congreso debería aprobar una legislación que recorte la ayuda y que, al mismo tiempo, otorgue a Obama la flexibilidad para mantenerla.

"Tenemos que tener una política que exprese nuestra indignación ante el Ejército pero que también proporcione al presidente las herramientas para, esperemos, comprometernos con ellos", ha explicado.

El senador republicano Bob Corker ha manifestado también que el Congreso debe revisar la legislación que rige la ayuda suministrada a Egipto. "Creo que las acciones de la última semana, sin duda, causarán la suspensión de la ayuda", ha sentenciado.

Sin embargo, Corker ha señalado que dado que la mayor parte de la ayuda de este año ya ha sido enviada "lo que se debatirá será la ayuda de cara al año que viene".

Leer más acerca de: