Senegal.- Las familiares de los senegaleses muertos en su viaje a Europa se asocian para luchar contra la emigración

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 22:03

DAKAR, 18 Oct. (EP/AP) -

Un grupo de 357 mujeres familiares de emigrantes senegaleses muertos en la travesía a Europa, formaron una asociación en Thiaroye, a las afueras de Dakar, para combatir la emigración ilegal.

Los residentes de Thiaroye vigilan la costa para evitar las salidas de cayucos, y la asociación convoca reuniones y conferencias para disuadir a los emigrantes e instarles a ayudar a las mujeres que han perdido a sus familias.

"En vez de quedarnos sentadas llorando y pensando en nuestros hijos, estamos luchando contra la emigración", dijo la presidenta de la agrupación, Yayi Bayam Diouf.

Según fuentes del Gobierno español, unos 23.000 inmigrantes ilegales llegaron a las Islas Canarias desde principios de año, cinco veces más que el año que viene. Al menos 500 cadáveres han sido recogidos en sus costas este año.

Diouf explicó que las madres son las principales fuentes de financiación de los viajes, con la venta de sus joyas o utensilios del hogar. Cuando sus familiares varones mueren, no tienen quién las mantenga.

Diouf asegura que las iniciativas de su agrupación tienen relativo éxito, a pesar de que los traficantes de Thiaroye dan pasaje gratis a los pescadores de la región para que piloten los cayucos. "No queremos que se vayan, queremos que se queden y que trabajen", concluyó Diouf.