ROMA/NUEVA YORK 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes senegaleses del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) y su líder, Salif Sadio, han rechazado las negociaciones de paz propuestas ayer por el Gobierno de Guinea-Bissau, al tiempo que han minado diversas zonas que ya habían sido desminadas en el pasado en territorio guineano.
Los recientes combates en la zona fronteriza entre Guinea-Bissau y Senegal, cerca de la ciudad de Sao Domingos --a 25 kilómetros de territorio senegalés--, se han convertido en los más violentos de los últimos años, según informaron las autoridades guineanas, citadas por la agencia misionera de noticias MISNA.
Al menos 5.000 personas han huido de sus hogares a causa de estos combates, según fuentes gubernamentales e internacionales, mientras sigue sin conocerse el número de víctimas mortales causadas por estos últimos enfrentamientos.
El Ejército guineano intenta convencer a las miles de personas huidas de sus aldeas para que regresen a sus casas, pero la operación se ha complicado debido a que los rebeldes han minado algunas zonas que en el pasado ya habían sido despejadas de minas antipersonas, según informó la agencia de noticias de la ONU (IRIN).
La principal carretera entre Sao Domingos y Varala --la más importante de la región-- se encuentra completamente cerrada, ya sea por la presencia de minas o por el riesgo de emboscadas por parte de los combatientes del MFDC contra la población civil.