Publicado 04/03/2021 13:08CET

Senegal y Sudán se suman a la lista de países de África que han recibido vacunas contra la COVID-19 a través del COVAX

Un sanitario inyecta la dosis de la vacuna contra el Covid-19 en uno de los centros Mutualia del País Vasco, en la Clínica Ercilla Mutualia, en Bilbao, Vizcaya, Euskadi, (España), a 26 de febrero de 2021
Un sanitario inyecta la dosis de la vacuna contra el Covid-19 en uno de los centros Mutualia del País Vasco, en la Clínica Ercilla Mutualia, en Bilbao, Vizcaya, Euskadi, (España), a 26 de febrero de 2021 - H.Bilbao - Europa Press

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Senegal y Sudán se han sumado en las últimas horas a la lista de países africanos que han recibido dosis de las vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

El ministro de Sanidad de Sudán, Omer Mohamed al Nagib, ha detallado en un comunicado que 828.000 dosis de la vacuna llegaron a última hora del miércoles al aeropuerto de Jartum, antes de agregar que será distribuida a la población de forma gratuita.

Así, ha resaltado que el Ministerio de Sanidad supervisará el proceso de recibir y guardar las dosis de cara al lanzamiento de una campaña de vacunación que tendrá entre su grupo preferente a los trabajadores sanitarios, a los mayores de 45 años con enfermedades crónicas y a las fuerzas de seguridad.

Al Nagib ha expresado además su agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros socios por la entrega de las dosis, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Por su parte, la oficina de la OMS ha confirmado la llegada de 324.000 dosis de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca a Senegal. "Otro paso hacia aumentar el acceso igualitario a las vacunas", ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Senegal y Sudán se suman así a Angola, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Kenia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda como países africanos que han recibido hasta la fecha las vacunas contra la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Hasta la fecha se han confirmado 3.913.997 casos de coronavirus en el continente africano, con 104.368 fallecidos, según datos recogidos por la OMS. Sudáfrica es el país más afectado, con más de 1,5 millones de contagios y más de 50.000 muertos.