Senegal se une a los países productores de petróleo con la primera extracción frente a su costas

Archivo - Una central eléctrica alimentada con petróleo en una terminal de graneles líquidos del grupo SEA-invest en el puerto de Dakar, Senegal (archivo)
Archivo - Una central eléctrica alimentada con petróleo en una terminal de graneles líquidos del grupo SEA-invest en el puerto de Dakar, Senegal (archivo) - Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:17

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Senegal ha ingresado este martes en el grupo de países productores de petróleo después de que la empresa australiana Woodside Energy haya confirmado el inicio de la extracción de petróleo en el campo de Sangomar, el primer proyecto 'offshore' frente a las costas del país africano.

"Es un día histórico para Senegal y para Woodside", ha dicho la directora ejecutiva de la empresa, Meg O'Neil. "La primera extracción del campo de Sangomar supone un hito clave y refleja los resultados de nuestra estrategia. Se espera que el proyecto genere un valor en los términos del contrato de producción conjunta", ha explicado.

Así, ha manifestado que "materializar de forma segura el primer proyecto petrolero offshore de Senegal, en un periodo de desafíos globales sin precedentes, demuestra la ejecución de proyectos de primer nivel por parte de Woodside", antes de mostrar su "orgullo" respecto a las relaciones con la petrolera Petrosen, el Gobierno de Senegal y otros contratistas locales e internacionales.

En este sentido, el director general de Petrosen, Thierno Ly, ha mostrado su satisfacción con este hito y ha subrayado que "la primera extracción de petróleo de Sangomar marca una nueva era no sólo para la industria y la económica del país, sino para la población". "Este logro es resultado del compromiso inamovible de nuestros equipos, que han trabajado de forma diligente para superar los desafíos y alcanzar los objetivos estratégicos en un contexto complejo y exigente", ha zanjado.

El proyecto en el campo de Sangomar se encuentra a unos cien kilómetros de la costa de Senegal. La Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO) Léopold Sédar Senghor --que recibe el nombre del primer presidente senegalés tras la independencia-- tiene capacidad para almacenar 1,3 millones de barriles.

La fase uno del proyecto de desarrollo cuenta con 23 pozos --incluidos once de producción-- y se espera que el campo petrolero pueda generar unos 100.000 barriles de petróleo al día, mientras que se está desarrollando infraestructura subterránea para la puesta en marcha de otras fases en el futuro.

El país cuenta además con un proyecto de gas natural licuado en la frontera con Mauritania y, si bien no se espera que pueda contar con una producción de hidrocarburos similar a la de otros grandes productores como Nigeria, las autoridades esperan que pueda generar ingresos suficientes como para impulsar el desarrollo y diversificación de su economía.

Contador

Leer más acerca de: