Los separatistas del sur de Yemen llaman al levantamiento contra el Gobierno

Milicianos separatistas con una bandera suryemení en Adén
REUTERS / FAWAZ SALMAN - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 16:46

RIAD, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El movimiento separatista del sur de Yemen ha llamado este miércoles a un levantamiento en la ciudad portuaria de Adén y las provincias del sur contra el Gobierno reconocido internacionalmente y que lidera Abdo Rabbu Mansur Hadi.

El llamamiento supone una presión añadida sobre el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, quien tiene previsto viajar este miércoles a Abu Dhabi para reunirse con las autoridades emiratíes y con Aidaroos al Zubaidi, presidente del Consejo de Transición del Sur (STC) y líder del movimiento separatista.

Las tensiones entre los separatistas del sur, respaldados por Emiratos Árabes Unidos, y el Gobierno de Hadi, que vive exiliado en Arabia Saudí, demuestran la complejidad de la guerra en Yemen, ya que ambas partes son aliadas frente a los rebeldes huthis que controlan Saná, la capital. Los separatistas quieren recuperar la antigua república de Yemen del Sur, que se unió al norte en 1990.

"Aseguramos a nuestra gente en todas las provincias del sur que apoyamos un levantamiento popular que pondría fin al sufrimiento e insistimos en que sea pacífico", ha señalado el STC en un comunicado. En este sentido, ha llamado a la población a "controlar las instituciones del Gobierno que aportan ingresos" pero no ha aclarado si esto incluye los yacimientos de petróleo.

Yemen es un pequeño productor de crudo, con reservas de unos 3.000 millones de barriles. El país producía unos 500.000 barriles al día antes de la guerra, más de la mitad de los cuales procedían de la región de Hadramut, en el sur.

En su declaración, el STC también ha instado a las fuerzas separatistas a proteger a los yemeníes del sur que protestan contra el deterioro de la situación económica y el debilitamiento de la moneda nacional, el rial.

Las fuerzas de residencia del sur, que han sido creadas y armadas por Emiratos, cuentan con más de 50.000 combatientes, incluidos 20.000 hombres armados que luchan contra los huthis en la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste.

El pasado septiembre se registraron violentas protestas en Adén y otras provincias del sur después de que líderes separatistas hicieran llamamientos similares.

Los separatistas del sur han instado a la ONU a que se incluya la cuestión de la posible secesión del sur en las conversaciones de paz en las que participan por ahora solo el Gobierno y los huthis. En declaraciones a Reuters el mes pasado, Al Zubaidi sostuvo que se debería incluir a los separatistas en las conversaciones porque estos controlan territorio.

Leer más acerca de: