La bandera de Reino Unido tras la independencia de Escocia

Actualizado 18/09/2014 10:26:17 CET
<!-- inicio multimedia -->
               

MADRID, 17  (EUROPA PRESS) -

Se acerca la fecha. En pocas horas sabremos si Esocia sigue unida al Reino Unido o sigue su camino en solitario.  

Este hecho ha desatado las especulaciones sobre cuál será la nueva bandera británica, ya que la actual, la Union Jack, está formada por la superposición de la cruz de San Jorge inglesa, la cruz de San Patricio irlandesa y la cruz de San Andrés escocesa.

   El Instituto para las Banderas, una organización no gubernamental vexolológica británica, ha desatado el debate tras publicar las propuestas que ha recibido para la nueva enseña de Reino Unido. El 65 por ciento de sus miembros consideran que la bandera debería cambiarse pese a su alto simbolismo si finalmente Escocia apuesta por la independencia.

bandera

   "No queremos que se cambie la bandera. No aconsejamos cambiar la bandera. No defendemos cambiar la bandera. No nos negamos a cambiar la bandera. Sólo estamos aquí para facilitar e informar para el debate si se quiere hacer", ha explicado el presidente del Instituto para las Banderas, Charles Ashburner, en declaraciones a la revista 'The Atlantic'.

   En cualquier caso, Ashburner ha reconocido que han recibido multitud de propuestas, aportaciones y comentarios sobre la nueva bandera. "Es evidente que se quiere hacer" el debate, ha indicado.

   Entre las propuestas predominan las que retiran el azul escocés para introducir el negro y amarillo de la cruz de San David, menos conocida que la bandera verde y blanca del dragón galés, pero que casaría mejor en la nueva Union Jack. Además, con la inclusión de los colores o símbolos de Gales se satisfaría una demanda histórica galesa, que ya cuenta con parlamento e instituciones propias.

Bandera

Bandera

Bandera

   Otra idea pasa por el estandarte de la Casa Real británica, con los símbolos heráldicos de los países integrantes de Reino Unido: el harpa irlandesa, los tres leones ingleses y el león escocés y/o el dragón galés. También se puede jugar con las cuatro rosas inglesas, los cardos morados escoceses, el trébol irlandés, la hoja de arce canadiense o el helecho plateado de Nueva Zelanda.

Bandera

Bandera

   Otras propuestas son más atrevidas.

bandera

bandera

bandera

bandera

bandera

bandera

   E incluso humorísticas.

bandera

bandera

bandera

UNA LARGA HISTORIA

La Union Jack se impuso como bandera en 1606 por orden de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, que accedió al trono de Londres tras la muerte en 1603 de su prima, la reina Isabel I de Inglaterra. Para simbolizar la unión de ambos países, se diseñó una nueva bandera formada mediante la superposición de las banderas inglesa y escocesa.

Sin embargo, Inglaterra y Escocia seguían siendo países independientes, con sus propios parlamentos, cortes y banderas hasta 1707, fecha del Acta de Unión, cuando la reina Ana adoptó la bandera diseñada por Jacobo I como bandera de Gran Bretaña.

bandera

Cuando se aprobó el Acta de Unión de 1801, por el que se constituyó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda se incorporó una nueva superposición, la de la cruz de San Patricio irlandesa, pero la cruz de San Jorge inglesa siempre estaba por encima de las demás.

Cuando en 1921 Irlanda firmó el acuerdo por el que se convertía en país independiente, lo que hoy es Irlanda del Norte, en el Ulster, continuó bajo soberanía de Londres, por lo que se decidió no modificar la Union Jack.

SÍMBOLO UNIVERSAL

La modificación de la bandera británica también tendría consecuencias en otras banderas de todo el mundo, ya que está incluida con su actual formato en las enseñas de países como Australia, Nueva Zelanda.

La Union Jack ha servido además de inspiración para banderas como la ikurriña, símbolo histórico del nacionalismo vasco que se convirtió en la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en 1936. La ikurriña recoge la cruz de San Andrés en rojo, símbolo del señorío de Vizcaya; además de una cruz blanca del catolicismo y el verde del árbol de Guernica dispuestos siguiendo el esquema de la bandera británica.

La Union Jack es reconocida internacionalmente en Internet como símbolo del idioma inglés e incluso se ha convertido en un icono de la moda que aquí lucen cantantes como Tailor Swift o Geri Halliwell.

Geri

Para leer más