BELGRADO 30 Ene. (EP/AP) -
El abogado del antiguo jefe de seguridad del general serbobosnio Ratko Mladic, detenido la pasada semana y acusado de ayudar al fugitivo a evadir los cargos por crímenes de guerra, ha realizado hoy una apelación ante el tribunal contra el arresto de su cliente.
La detención de Jovo Djogo, que puede extenderse hasta 30 días, es según su abogado Djordje Kalanj injusta puesto que no hay motivos para mantenerle bajo custodia policial. No ha quedado claro cuando será revisada la apelación.
El sábado, las autoridades aseguraron que Djogo fue detenido por prestar ayuda a Mladic a evadir la justicia internacional. Maldic se encuentra huido desde 1995 cuando el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) le acusó de crímenes de guerra. Entre otros cargos, se le acusa del asesinato de 8.000 musulmanes en la localidad de Srebrenica.
Por otra parte, un tribunal de Belgrado condenó hoy a un serbio, Milan Bulic por crímenes de guerra y le sentenció a ocho años de cárcel por golpear a prisioneros croatas durante la guerra de 1991.
Bulic fue condenado por tomar parte en una de las peores masacres acontecidas durantes las guerras balcánicas de la década de los noventa, cuando unos 200 croatas fueron asesinados por tropas serbias en una granja de la ciudad croata de Vukovar.
Bulic fue hallado culpable de golpear a los prisioneros croatas antes que estos fueran ejecutados sumariamente y enterrados en una fosa común en noviembre de 1991.
El juicio de Bulic se celebró por separado del de otros 14 paramilitares en diciembre de 2005 porque sufrió una enfermedad no especificada. Los demás acusados ya fueron condenados a penas de cinco a veinte años de prisión por el mismo caso.